Javier Navarro evade hablar sobre ser sucesor de Samuel García

Ayer Samuel García solicitó licencia a su cargo para contender por la Presidencia en las elecciones de 2024, luego de meses de especulaciones. 

Créditos: Archivo / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, decidió guardar silencio respecto al panorama que le espera a Nuevo León tras la solicitud del gobernador Samuel García de pedir licencia para buscar la Presidencia.

Luego de participar en un evento de aplicación del sistema MAPS para compras del Estado, el hombre a quien el mandatario Estatal pidió lo sucediera, evadió dar una postura sobre el tema.

“Vamos a esperar, vamos a esperar que resuelve…”, y ante el cuestionamiento sobre si estaba preparado para ser el Gobernador interino, respondió “ahorita no, ahorita… tengo un evento”, respondió a la vez que se abría paso entre los medios para tomar el elevador para salir del recinto.

El pasado lunes, Samuel García solicitó licencia a su cargo para contender por la Presidencia en las elecciones de 2024, luego de meses de especulaciones.

Por medio de su consejero jurídico, Ulises Carlín, el mandatario envió el oficio ese día a la Oficialía de Partes del Congreso, mismo que recibió a las 09:59 horas, mientras que durante el mediodía se turnó a la Comisión de Gobernación con carácter de urgente.

En esa petición también llamó a que fuera Javier Navarro quien quedara en su lugar, aunque la ley solo contempla que el gobernador designe a su sucesor en permisos no mayores a 30 días.

Por su parte, la secretaria de Administración, Gloria Morales, señaló que espera que las decisiones políticas tomadas por el Ejecutivo local no afecten la dinámica y acciones del Gobierno, además de declarar que apoyaría a García en sus decisiones.

“Estamos aquí para apoyar al gobernador, sea cual sea la decisión que vaya a tomar”, expuso la funcionaria.

Y aplican modelo MAPS

Para promover la transparencia y buenas prácticas en Nuevo León, la Secretaría de Administración, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implementarán el sistema MAPS en Nuevo León.

La titular de la dependencia, Gloria Morales, señaló que ahora se generará un informe con el cual la entidad tendrá un diagnóstico de las áreas de oportunidad que existen en los procesos de compras públicas y en el área de adquisiciones.

Se indicó que este mapeo de oportunidades es el primero que se realiza a nivel de un gobierno Estatal por parte del BID y que la entidad lleva a cabo dos implementaciones de este esquema, lo que lo coloca como pionero en este rubro.

Asimismo, las autoridades indicaron que fue a través de 4 mil horas de trabajo se podrá tener un plan maestro en pro de la modernización del sistema de administración.

"La intención es terminar con todos esos trabajos y una vez que tengamos identificados estos hallazgos, compartirlos a ustedes. En este momento no hemos concluido con toda la evaluación del proceso.

“Ya en su momento lo daremos a conocer. Faltan muy pocas, muy pocas semanas para poder ya presentarles todo lo que pudimos identificar", dijo la titular de Administración, Gloria Morales.

Por su parte, Shirley Gayle, especialista Fiduciaria Senior del Banco Interamericano de Desarrollo, reconoció el trabajo e interés del Gobierno de Nuevo León por tomar el reto.

“Es la primera vez en todo el mundo que un estado hace un MAPS y en el caso de Nuevo León es más significativo, porque está aplicando dos MAPS al mismo tiempo. Ustedes son pioneros, ha sido impresionante cómo han ido avanzando tan rápido”, señaló.