Monterrey. - La más reciente medición del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua arrojó que la totalidad de Nuevo León está en sequía, y, al menos seis municipios se encuentran la fase de crítica de “sequía extrema”.
La medición de sequía total en Nuevo León coincide con el paso de un septiembre atípico, en el que las esperadas lluvias no llegaron, y precedido además por un agosto que de acuerdo al mismo organismo rompió récord de temperatura máxima promedio con 37.9 grados centígrados, un valor inusual incluso pese a tratarse de verano.
De acuerdo a los nuevos datos del Monitor de Sequía, los municipios que ya están en rojo, es decir, en sequía extrema son Agualeguas, Los Aldama, Doctor Coss, General Bravo, Treviño y Páras; dichas localidades están situadas al nor-oriente del estado, limitando con Tamaulipas.
En tanto, 24 municipios están en la fase de “sequía severa”, un indicador que la Conagua marca en color naranja y en el que se encuentran municipios clave como China, Santiago y Linares que son en donde se encuentran las presas El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto respectivamente.
Vienen lluvias, pero serán insuficientes, advierte AyD
Aunque se esperan lluvias intensas a partir de hoy, estas serán insuficientes para aliviar la crisis hídrica ante el bajo nivel que se registra en las presas de la localidad y los pozos.
Te podría interesar
Así lo informó el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, al referirse al abatimiento crítico que registran las fuentes subterráneas como los acuíferos de Mina y Buenos Aires. Estas son las fuentes mediante las que el agua llega a las zonas norte y poniente de la metrópoli.
El titular de la paraestatal también indicó que, aunque se dará un respiro con la llegada de las lluvias al abasto en las presas y al norponiente, este proceso será lento.
Explicó que las precipitaciones del frente frío número 4, que hoy inicia, ayudarán principalmente en las cuencas de Cerro Prieto y “La Boca”, los vasos más sedientos.