Se amparan empresas para no retirar exceso de cableado suelto y en desuso

ABC Noticias publicó que las calles de la zona metropolitana siguen padeciendo este problema, con todo y que existe una fecha por decreto para que ejecuten un plan para removerlos.

Cableado suelto y en desuso.Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Las “telarañas” del cableado urbano en desuso no se han retirado de los postes de la ciudad, a pesar de que ya hay una orden para ello porque las empresas están amparadas. 

ABC Noticias publicó que las calles de la zona metropolitana siguen padeciendo este problema, con todo y que existe una fecha por decreto que vence el 15 de diciembre para que los ayuntamientos, junto con las empresas de telecomunicaciones y federales, formulen y ejecuten un plan para removerlos. 

La diputada de Movimiento Ciudadano Daniela Puente dijo que las cableras manejan el argumento de que el tema es de competencia federal, por lo que no pueden ser sancionadas si el periodo de tiempo acordado se acaba. 

“Lo que buscamos es que lleguemos al plazo del 15 de diciembre, y a partir de ahí, comenzar otra vez a presionar y exhortar a los alcaldes para que expidan este reglamento.

“Ellos tendrán que hacer su trabajo previo con las empresas de telecomunicaciones y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) para llegar a estos acuerdos”, explicó. 

La legisladora también dijo que el municipio de Monterrey es el único que ha expedido un reglamento de retiro del cableado, mientras que, en los otros casos, todavía se está buscando llegar a un acuerdo.

Puente mencionó que es posible que, para antes de que acabe el plazo establecido, las negociaciones fructifiquen. 

Raúl Lozano, diputado del Partido Verde, coincidió en que la falta de colaboración proviene tanto de las empresas como de los municipios, por lo que el llamado a acatar la ley va dirigido a ambas partes.

Añadió que dicho exhorto se emitirá en los próximos días desde la tribuna del Congreso, como un recordatorio de que falta menos de un mes para que se venza el tiempo para retirar las “telarañas” y los postes chuecos. 

“Valdrá la pena en estos próximos días hacer un llamado a las autoridades desde tribuna”, declaró.