Ausencia de funcionarias estatales crea discusión en Congreso Estatal

El diputado Eduardo Gaona y el presidente de Congreso, Mauro Guerra, protagonizaron un breve altercado.

Eduardo Gaona y Mauro Guerra se enfrascan en discusión en Congreso
Eduardo Gaona y Mauro Guerra se enfrascan en discusión en Congreso Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Secretarías de Gobierno como la de Igualdad e Inclusión, Educación o Cultura no asistieron a la glosa para comparecer ante el Congreso del Estado, lo que generó una fuerte discusión en el pleno de sesiones.

Para hoy, estaba programada la glosa del segundo informe de gobierno con el gabinete de Igualdad para Todas las Personas, en el que pertenecen las dependencias mencionadas, así como los institutos estatales, educativos; las universidades tecnológicas, técnicas y científicas; y el Colegio Militarizado.

Sin embargo, los titulares de las secretarías avisaron su inasistencia y pidieron reagendar la glosa para los días 6, 7 y 8 de diciembre. La respuesta del presidente, el panista Mauro Guerra, fue de que analizarán sancionar a los funcionarios por desacato de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

“El Congreso podrá denunciar a través de un acuerdo del pleno este hecho ante la autoridad competente en los términos del artículo 93 de esta ley”, indicó Guerra.

Congreso del Estado | Luis Martínez Leija / ABC Noticias 

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes pidió a la presidencia que se leyeran los oficios de los funcionarios estatales, lo que rechazó Mauro Guerra alegando que ya fueron recibidos en el apartado de asuntos en cartera, por esto, Pámanes lo llamó autoritario.

“Su autoritarismo es excesivo en serio. (…) Podríamos hacer públicos los documentos, podría usted haber dado lectura, obviamente no lo va a hacer, porque solamente quiere estar señalando algo que le conviene políticamente a usted y sus bancadas”, manifestó.

Al señalamiento se unió el coordinador Eduardo Gaona, quien tomó la palabra para decir que se está prejuzgando al querer tomar como desacato la inasistencia de los funcionarios, sin embargo, el contador de tiempo empezó a timbrar, y a pesar de ello, Gaona continuó hablando, mientras Mauro Guerra le pedía concluir mientras se elevaba el tono.

“No hay tiempo, ¿por qué me dice que ya se me acabó el tiempo? No me interrumpa. (…) De ninguna manera permite que se ejerza el derecho de los titulares. (…) Estoy hablando, deje de interrumpirme”, mencionaba Gaona Molesto.

 

“Diputado Eduardo Gaona, está haciendo uso de la palabra por una moción, le solicito que diga cuál es su moción. (…) Concluyó su tiempo, favor de concluir. (Tiene) un minuto”, respondía Guerra.

En rueda de prensa, los emecistas explicaron que los funcionarios de gobierno argumentaron tener enfermedad, agenda llena o no estaban en la ciudad, por lo que son situaciones de fuerza mayor, lo cual está reconocido en la Constitución local.

Por su parte, Mauro Guerra insistió en que se va a revisar cada escrito recibido, y con base a lo expuesto determinarán qué medidas tomar.