Mauro Guerra defiende ante la Suprema Corte derecho de elegir al gobernador interino de NL

Mauro Guerra, presidente del Congreso, presentó una queja ante la Suprema Corte para defender la autoridad de los diputados en elegir a un gobernador interino que supla a Samuel García.

Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León.
Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para defender las atribuciones del Congreso de Nuevo León acerca de designar a un gobernador interino, Mauro Guerra promovió una queja por violación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mauro Guerra, quien es el presidente del Congreso de Nuevo León, detalló en entrevista que este recurso se presentó ante la misma Corte, para evitar que las acciones jurídicas del Poder Ejecutivo (el Estado) intercedan en el ejercicio del nombramiento que le corresponde al pleno del Congreso.

“Hay procesos en cuanto a un posible incumplimiento de la propia sentencia de la Corte. Nosotros seguimos buscando que la determinación de la Corte de que el Congreso es quien tiene la soberana autoridad para nombrar un gobernador interino se respete”, dijo.

 

“Que todas estas estrategias o mecanismos jurídicos que se buscan para desaparecer al Congreso para que no pueda tomar esta decisión, no sea así”, explicó Guerra.

Esta acción del titular del Congreso se da en el contexto de que la administración estatal sostiene que Javier Navarro quedará al frente como encargado del despacho. 

En este sentido, el 18 de noviembre, dos días antes de que García comenzara su precampaña presidencial, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo en el que Navarro quedó como encargado del despacho a partir del 20 de noviembre y hasta el 18 de enero.

El Poder Ejecutivo publicó dicho acuerdo después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) y la Corte determinaran que es el Congreso quien deberá designar un interino.

Incluso, recientemente la Secretaría de Seguridad del Estado, a cargo de Gerardo Palacios Pámanes prevé utilizar a Fuerza Civil para proteger el nombramiento de Javier Navarro y al Palacio de Gobierno, a manera de seguir una orden judicial federal.

Los diputados locales deben elegir a un gobernador interino antes del 2 de diciembre, fecha en la que entra en vigor la licencia de seis meses de Samuel García con la cual buscará enfocarse en la precandidatura en Movimiento Ciudadano para la presidencia de México.