Monterrey.- Diputados locales de Nuevo León, así como autoridades estatales de salud, celebraron un evento en el Congreso local para discutir la inclusión de la Atrofia Muscular Espinal (AME) dentro de la Ley de Salud del estado, y que para atenderla, exista el presupuesto necesario.
Esta enfermedad se da por causas genéticas, la cual afecta a las neuronas motoras, de donde se pueden presentar afectaciones para caminar, hablar, deglutir o incluso respirar.
La reunión fue con el grupo de concientización Acción AME, el cual está conformado por médicos especialistas de diferentes fundaciones, hospitales u organizaciones, con el objetivo de que la AME se considere como una enfermedad de baja prevalencia. Así lo señaló la diputada del PRI, Perla Villarreal.
“Al reconocer a la Atrofia Muscular Espinal en la Ley Estatal de Salud, estaríamos dando el primer paso en la asignación de presupuesto a la atención médica especializada que requieren pacientes con AME y otras enfermedades de baja prevalencia”, mencionó
Por su parte, Héctor García, diputado local de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Salud del Congreso, señaló que le darán celeridad a la promoción de la iniciativa de reforma.
Te podría interesar
“Queremos que Nuevo León sea referente en la atención de pacientes con AME y otras enfermedades de baja prevalencia, nuestro compromiso está con los niños, las niñas”, mencionó.
La AME es un padecimiento discapacitante, y es la causa principal de muerte de origen genético en lactantes, según Acción AME, por lo que requiere tratarse de manera urgente para posibilitar los diagnósticos tempranos y brindarles tratamiento oportuno a los pacientes.
A nivel mundial, la incidencia de la AME sucede en un caso por cada seis mil a 11 mil nacimientos, mientras que en México, se reportan casos de entre 0.5 a uno, por cada 25 mil nacimientos. Por medio del tratamiento a esta enfermedad, se puede garantizar la calidad de vida de quienes la padecen.