Familiares de pacientes de la clínica 21 del IMSS, entre el frío y los robos

"Es bien difícil estar en el frío y en la lluvia. La gente que estamos afuera es más difícil porque aquí se moja todo", refirió una afectada.

Créditos: Vianney Carrera
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Bajas temperaturas y riesgo de robo son los peligros que familias de pacientes internados del IMSS tienen que pasar tras llegada del frente frío número 12.

ABC Noticias realizó un recorrido a las afueras de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde constató a través de imágenes las condiciones en las cuales los familiares tienen que esperar a sus internados.

Delia Ruiz es hermana de un paciente que se electrocutó hace 15 días y junto con dos familiares más, envueltos en cobijas, tomando café y sentados en el pasillo que conduce a la sala de Urgencias del nosocomio, declararon para este medio que lo más difícil además de la espera, es no poderse mover del sitio y si es necesario, solo pueden hacerlo a través de un relevo de otro familiar.

“Es bien difícil estar en el frío y en la lluvia. La gente que estamos afuera es más difícil porque aquí se moja todo hasta en medio y estorbamos a la gente que pasa a urgencias”, declaró.

Foto: Vianney Carrera

Brisia Liliana Meléndez comparte la misma situación que Delia; ella es familiar de otro paciente electrocutado y añadió que cuando oscurece, todos los que esperan corren el riesgo de que les roben sus pertenencias. 

Meléndez refirió que a partir de las 19:00 horas, el hospital les permite la entrada, sin embargo, no pueden acceder con cobijas o comida.

“Sí, conviene meterse (al hospital) porque la noche es muy fría y por la lluvia, aparte se han registrado casos en esta parte de asaltos por parte de indigentes que nada más están esperando a que la gente se duerma para quitarles sus cosas”, explicó. 

Las familias explicaron que la ayuda de civiles con comida, así como el operativo Chocolate de Protección Civil de Nuevo León, les ayudan bastante, ya que no siempre salen de sus casas con los artefactos necesarios por la premura de la situación. 

De acuerdo a la dependencia, uno de los riesgos que corren las familias en esta temporada de frío es sufrir hipotermia debido a la intemperie, además de que se exponen más a sufrir enfermedades respiratorias.