Casas abandonadas: Waldo Fernández sugiere que viviendas sean devueltas por la vía legal

Waldo Fernández, diputado de Morena, dijo que urge una reforma legal para hacer frente al problema de las casas abandonadas, particularmente aquellas que son de Infonavit.

Waldo Fernández, diputado de Morena.
Waldo Fernández, diputado de Morena. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los usuarios de Infonavit deben tener la posibilidad de regresar sus casas a las autoridades para reducir el crecimiento de los inmuebles abandonados, sugirió el diputado Waldo Fernández.

ABC Noticias publicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Nuevo León tiene 400 mil casas abandonadas, lo cual representa un aumento del 4.7 por ciento con relación a las 382 mil que solo existían en 2020.

En este sentido, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local urgió cambiar la ley para que una persona acreditada que decida dejar una vivienda, esta no sea abandonada, sino que haya las vías legales para que sea devuelta y el dueño pueda disponer otra vez del crédito.

“Urge una reforma legal a efecto de que las casas abandonadas, particularmente de Infonavit, se permita a los acreditados poderlas regresar y reactivar su crédito Infonavit, porque el problema es que es tal vez la única vivienda que van a tener y las empiezan a abandonar”, explicó.

Para las casas abandonadas que no entren en el esquema de Infonavit, y signifiquen sobre todo un foco de inseguridad para las viviendas de alrededor, el diputado sugirió que podría aplicar el principio de extinción de dominio.

Esto significa que el Estado pueda intervenir sobre el terreno, aunque esto está más enfocado a cuando se cometen delitos donde el inmueble estuvo involucrado.

“Que todas estas viviendas que están generando problemas de inseguridad o percepción, sean susceptibles de extinción de dominio, cuidando el no cometer excesos pero que sí permitan que las personas que viven al lado de estas propiedades, no se devalúe su patrimonio por tener una casa abandonada al lado”, indicó.

Fernández añadió que los cambios en la ley se requieren dado que el marco legal ya está obsoleto, aunque de consumarse las reformas, solo solucionaría una cuarta parte de la problemática.

“Ha hecho falta esa dinámica que no resolvería todo el problema, pero sí garantizo que entre un 20 o 25 por ciento de la problemática se pudiera resolver”, agregó.