Monterrey.- Los habitantes del centro de la ciudad de Monterrey consideran preocupante la gran cantidad de inmuebles abandonados que hay, ya sea porque hacen mal uso de estas instalaciones para intentar robar viviendas habitadas o por situaciones de insalubridad.
Entre las calles Platón Sánchez y Manuel M. del Llano, vecinos aseguraron que durante la noche no hay movimiento porque este sector se convirtió actualmente en un área de negocios.
“Es que yo creo que se suben a los techos, y tratan de robar en los negocios, aquí la zona principalmente es comercial. La calle queda muy vacía en la noche y sí, el último mes hubo dos robos en esta manzana”, aseguró Roberto Rodríguez, habitante de dicha zona.
El dueño de un negocio de abarrotes dijo para ABC Noticias que en este punto de la ciudad existen una gran cantidad de viviendas en abandono.
“Hay pocas familias y sí hay muchas casas abandonadas, pero no sé el estatus que tengan”, precisó Rodríguez. Rafael Orozco, quien ha trabajado durante más de 20 años en la misma zona, afirmó que los inmuebles que se encuentran en uso son negocios.
Te podría interesar
“Yo digo que cada mitad de cuadras son negocios aparte de que ya se han hecho departamentos, la gente se empezó a retirar, los hijos ya no viven aquí, y la zona queda muy abandonada”, detalló.
Sobre el tema de insalubridad, vecinos ha sido testigos de que personas que entran a alguna vivienda abandonada para refugiarse comienzan a recolectar basura o desechos.
Proponen notarios que Estado adquiera inmuebles intestados
Para combatir la problemática de abandono en el centro de Monterrey, una opción sería que el Gobierno del Estado adquiera los inmuebles intestados al entrar en un proceso legal, propuso el secretario del Consejo del Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León, Norberto de la Rosa, el pasado mes de abril.
ABC Noticias publicó que las numerosas viviendas deshabitadas en el centro regio se debe a que sus dueños murieron sin hacer testamento. El notario dijo que, si no se reclama una propiedad en un determinado tiempo, la persona pierde su derecho a poseerla, por lo que el Gobierno estatal podría entrar por la vía jurídica para adquirir cualquier inmueble.
“Aquellas personas que en un plazo de 10 años no reclaman esos bienes pierden el derecho. El que tiene derecho a ocuparlos, a poseerlos y ser su propietario es el Gobierno del Estado”, precisó.