Planean censo de casas abandonadas en Nuevo León

Con este censo se podrá conocer cuántas casas abandonadas hay en Nuevo León y, de esta manera, crear un programa de arrendamiento social.

Con este censo, las autoridades podrán saber cuántas casas abandonadas hay en Nuevo León.
Con este censo, las autoridades podrán saber cuántas casas abandonadas hay en Nuevo León. Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) y el Instituto de la Vivienda de Nuevo León levantarán un censo de las casas abandonadas en la entidad, con el objetivo de impulsar un programa para brindar un techo a familias de escasos recursos, informó el titular de la dependencia Eugenio Montiel Amoroso.

Durante una sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad, el funcionario señaló que el censo permitirá conocer la cantidad exacta de las propiedades, el estado físico actual de su estructura, además de las condiciones técnicas, administrativas y legales.

“Es importante realizar un censo real que permita conocer el número de viviendas abandonadas que hay en el estado; la visión que tiene Infonavit es diferente a la de los municipios, por lo tanto, el problema es mayor a lo registrado”, declaró Montiel Amoroso.

Destacó que, tras el censo, el Gobierno de Nuevo León buscará lanzar un programa de arrendamiento social, con el cual se pretende rehabilitar las viviendas en situación de abandono, para luego utilizarlas en apoyo a familias de escasos recursos que no cuentan con un espacio adecuado para vivir.

¿Qué considera el Infonavit como vivienda abandonada?

Eugenio Montiel Amoroso, titular de la dependencia, detalló que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), considera que una vivienda ha sido abandonada cuando el derechohabiente deja de pagar su compromiso crediticio, sin embargo, agregó que el 85 por ciento de dichas viviendas, en realidad están con su cuenta al corriente, por lo que el Infonavit no las tiene consideradas.

De acuerdo con cifras del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), hasta el mes de enero del 2023, en Nuevo León se registran 61 mil 699 viviendas con cartera vencida, sin embargo, por ley, aún podrían ser recuperadas por sus propietarios originales.