Muestran Guadalupe y Apodaca ejemplos de ‘colonias fantasma’

En el caso de la “colonia fantasma” en Guadalupe, no tiene nombre y se ubica en las inmediaciones de la colonia Xochimilco, tampoco existe registro de qué inmobiliaria promovía su venta.

Varias casas deshabitadas han sido destruidas para robarles la varilla.Créditos: Dalia Manríquez / ABC noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El problema de viviendas abandonadas en Nuevo León se da dentro de la zona metropolitana y no sólo en la periferia; por ejemplo, en los municipios de Apodaca y Guadalupe existen dos colonias completas, en total descuido y sin terminar de construir. 

Al llegar desde la carretera Apodaca-Zuazua en el kilómetro 4 se encuentra Avatares, y a pocos metros dentro del terreno se aprecian dos casas, las cuales pudieron ser las residencias de muestra al ofertar el sector. 

En ellas se observan varios graffitis; ninguna cuenta con ventanas o puertas, la maleza se ha apoderado de gran parte del área y al parecer también las personas en situación de calle, ya que abundan botellas de licor, basura, prendas y otros desechos. 

Al pasar las casas de muestra y adentrarse en lo que se planeaba que sería un desarrollo habitacional, las viviendas construidas lucen en el abandono total, con rastros visibles de destrucción y vandalismo. 

Ayer, ABC Noticias dio a conocer la problemática de las casas en el abandono, que ha ido creciendo en el estado.
Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias.

Aunque la promotora inmobiliaria fue Global Casas, el desarrollo habitacional fue un proyecto de Inmobiliaria Casbol, y aunque según el municipio de Apodaca, se cumplieron todos los requisitos para la construcción, la empresa se declaró en quiebra en 2015, y actualmente el terreno se encuentra a la venta.

En el caso de la “colonia fantasma” en Guadalupe, no tiene nombre y se ubica en las inmediaciones de la colonia Xochimilco, tampoco existe registro de qué inmobiliaria promovía su venta o que constructora realizaba el desarrollo habitacional, pero a diferencia del ubicado en Apodaca, esta se encuentra rodeada de otras colonias que sí están habitadas.

Incluso, el departamento de Comunicación Social de Guadalupe compartió que no cuenta con ningún registro de dicho desarrollo, por lo que se cree que la construcción ronda entre las décadas de los ochenta y noventa. Son al menos 40 viviendas, todas ellas de dos niveles, en obra gris, y casi cubiertas en su totalidad por la vegetación que se apoderó de la zona.