Buscarán promover propuesta antichapulineo y de revisión psicológica a candidatos de NL

Dicha propuesta también incluye que los candidatos a gobernador, alcalde o diputado sean sometidos a una prueba antidoping y que para llegar a la gubernatura se tenga 35 años.

La propuesta será presentada al Congreso de Nuevo León.
La propuesta será presentada al Congreso de Nuevo León. Créditos: Luis Martínez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de fallar en el intento de dejar una iniciativa que promueve la revisión psicológica de los candidatos en Nuevo León, y que va contra el chaupulineo, Raúl Guajardo Cantú, representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) lo volverá a intentar a vuelta de año.

El Comisionado Federal de la CIDH convocó a los medios de comunicación para el miércoles 3 de enero a las 11:00 de la mañana, fecha y hora en las que entregará en la Oficialía de Partes del Congreso la mencionada propuesta de reformas a la Constitución local.

Concretamente, la iniciativa tiene cuatro elementos que constan de que sea obligatorio que cualquier aspirante a gobernador, alcalde o diputado local sea sometido a un examen psicológico para evaluar su estabilidad mental, así como a una prueba antidoping.

También que, en caso de ganar algún puesto político, no haya la posibilidad de buscar otro cargo, ni tampoco pueda cambiarse de partido en todo el tiempo que dure el cargo.

Raúl Guajardo Cantú, representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH). Créditos: Especial.

En tanto, la iniciativa plantea que, para ser gobernador de Nuevo León, hay que tener mínimo 35 años de edad, como en el caso de la presidencia de la República.

Raúl Guajardo Cantú acudió al Congreso el pasado 18 de diciembre para entregar esta iniciativa de reformas constitucionales, pero la Oficialía de Partes se encontraba cerrada por periodo vacacional.

En ese momento, declaró que el objetivo de estos cambios era evitar que se generen más crisis políticas derivadas del conflicto entre los poderes, que ocurren durante los problemas de movilidad, falta de agua, medio ambiente e inseguridad que padece la entidad.

“El ciudadano votó por una plataforma política de un partido, y no es correcto que por intereses económicos o políticos de dicha persona; diputado, alcalde o gobernador, se vaya a otro partido”, manifestó en ese entonces.

“Tenemos mucha chamba y no vemos que los funcionarios se enfoquen en esto, porque en el dividir y pelearse entre los poderes, pierde la ciudadanía”, añadió.