Estado implementará protocolo de refugiados para Éxodo de la Pobreza

La Secretaría de Igualdad e Inclusión se encuentra preparándose para en vaso de que la caravana migrante “Éxodo de la Pobreza” pase por Nuevo León.

Migrantes en Nuevo León.Créditos: Vianney Carrera / ABC noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El estado de Nuevo León aplicará las medidas correspondientes al protocolo del Modelo de Atención Integral para Personas Refugiadas y en Contexto de Movilidad en caso de que la caravana migrante “Éxodo de la Pobreza”, pase por la entidad. 

Así lo dio a conocer la Secretaría de Igualdad e Inclusión para ABC Noticias, y recalcó que esa misma atención se seguirá brindando en caso de ser necesario. 

De acuerdo al Manual de Atención, la secretaría le brinda atención a los migrantes dentro de los Espacios Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas (EIIPMRDR), la cual consiste en una asistencia integral que va desde alimentación, salud, así como servicios de empleos. 

Según lo informado por la secretaría para este medio, en los centros también se les brinda atención psicológica, asesoría legal, retorno asistido, enlace con consulados, estudios socioeconómicos, así como una vinculación con programas sociales dedicados a la situación migratoria. 

Desde hace un año, desde su apertura en agosto de 2022 hasta diciembre de 2023, el EIIPMRDR brindó más de 14 mil atenciones a personas  de 35 nacionalidades y que se encuentran en situación de desplazamiento. 

La secretaría de Igualdad e Inclusión informó a ABC Noticias que desde el 26 de julio, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas (ONU) otorgó al estado el informe de los Indicadores de Gobernanza Migratoria, datos que ayudarán a crear mayores políticas en atención a los migrantes. 

¿Qué es la caravana migrante “Éxodo de la Pobreza”?

El 24 de diciembre de 2023, miles de migrantes partieron desde Tapachula, en Chiapas, hacia Estados Unidos a pie y los organizadores de la caravana se hacen llamar “Éxodo de los pobres”. 

Según diversos medios nacionales e internacionales, se contabilizan entre siete mil hasta más de 10 mil personas los integrantes del contingente. 

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) este martes se contabilizó la llegada de más de 2.2 millones de migrantes de enero a noviembre.

Hasta el momento, el grupo se ha dispersado en varios grupos en donde han continuado su viaje en municipios de Chiapas como Mapastepec, Pijijiapan y Arriaga.