Monterrey.- Los sellos de suspensión en la obra de Vía Zócalo en la zona de Barrio Antiguo, fueron retirados este domingo por el municipio de Monterrey, tras haberlos colocado el pasado miércoles 8 de febrero, reanudando así, presuntamente, los trabajos de construcción del desarrollo inmobiliario.
En un recorrido realizado por ABC Noticias, se constató que había maquinaria y personal en la obra ubicada en un predio del cuadrante de las calles Padre Mier, Mina, Matamoros y Naranjo en el centro de la ciudad.
Tras evidenciarse esto, el municipio de Monterrey informó mediante un comunicado sobre el retiro de los señalamientos de suspensión en y señaló que el desarrollador tendrá el derecho de clarificar las modificaciones detectadas al proyecto.
“El Gobierno de Monterrey informa el levantamiento de los sellos de suspensión que había colocado en la construcción del proyecto Vía Zócalo, en la zona del Barrio Antiguo.
Los responsables de los trabajos podrán hacer uso de su derecho de audiencia sobre las modificaciones que se detectaron en una inspección de la Dirección General de Control Regulatorio y Vigilancia”, continúa el comunicado.
Sobre el juicio de lesividad que inició la administración del alcalde Luis Donaldo Colosio al considerar que los permisos con los que cuenta la obra son apócrifos, el municipio señaló que este sigue en proceso.
“El Municipio reitera su compromiso de cumplir con las normativas vigentes y aplicables en materia de desarrollo urbano y velar por los intereses de los regiomontanos en el juicio de lesividad que está en proceso en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado”, informó la Dirección de Comunicación de Monterrey.
El pasado 26 de enero, se dio a conocer a través de ABC Noticias que las obras de Vía Zócalo se reactivaron luego de permanecer suspendidas tras enfrentar un litigio con el municipio de Monterrey, quienes acusan que la obra no cuenta con los permisos adecuados.
Además, Vía Zócalo enfrenta señalamientos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), argumentando que esa zona es patrimonio de la ciudad, y que el proyecto carece de factibilidad de Agua y Drenaje y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A pesar de ello, la desarrolladora continúa con las actividades de preventa de los departamentos, prometiendo a los prospectos de clientes entregarles las llaves de su condominio al iniciar el 2025, solicitando al menos cinco por ciento de enganche inicial, para luego continuar con un plan de pagos.
Mediante una consulta en calidad de cliente, se informó que el costo total va desde los tres millones 68 mil pesos por el departamento de una sola habitación, hasta los tres millones 601 mil para adquirir alguno de los modelos de dos habitaciones, posteriormente se invita al prospecto de cliente a agendar una cita para visitar el "showroom".
El desarrollo inmobiliario que pretende ser una edificación de 39 pisos para 490 departamentos, oficinas y comercios en los límites de Barrio Antiguo y el Paseo Santa Lucía, está ligado a Genaro García, ex secretario del ayuntamiento del ex alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.
Debido al interés público sobre el proyecto Vía Zócalo, se ha solicitado entrevista con la autoridad correspondiente del municipio de Monterrey para más información sobre el tema, pero hasta el momento no se ha dado una respuesta.