Monterrey.- El proyecto Vía Zócalo podría provocar un desastre de gran magnitud en el primer cuadro de la ciudad al edificarse sobre un suelo inestable y un río subterráneo, de acuerdo con un estudio del fallecido doctor en Geología, Juan Manuel Rodríguez Martínez.
De acuerdo al estudio que hizo el maestro-investigador de la Facultad de Ingeniería Civil, la zona tiene corrientes subterráneas que pueden llegar a comprometer la estabilidad de cualquier obra en la zona.
Así lo explicó para ABC Noticias el activista, Raúl Rubio Cano, quien advirtió del daño que se puede causar a la ciudad el continuar obras como Vía Zócalo, que consta de dos torres para 490 departamentos y de acuerdo con autoridades municipales tiene permisos apócrifos.
“El primer cuadro de la ciudad está en una situación muy parecida a lo que sucedió en Turquía, porque hay tres fallas geológicas que atraviesan el área metropolitana de Monterrey y en el momento que estas se llegaran a activar, las consecuencias serían tremendas”, explicó el activista.
Rubio Cano señaló que, además de las construcciones históricas que se verían afectadas por el edificio de la empresa DM Desarrolladora de Proyectos, propiedad de Juan Carlos Durán, y ligada al ex secretario del Ayuntamiento de Monterrey Genaro García, también pondrá en peligro el primer tramo subterráneo de la línea 3 del metro.
Te podría interesar
“No se necesita que haya un temblor para ver lo tremendo que es Vía Zócalo, por ejemplo, tiene toda una pared al lado de la Línea 3 del metro, hay que recordar que de la Línea 3 del metro, se sacó por dos años y medio dos metros cúbicos por segundo de agua, es mucho más que lo que presa libertad nos va a dar.
“La barbarie es altísima… las consecuencias serán bastante graves para una infraestructura mayor, ahorita que tenemos grandes problemas para transportar a la población de la ciudad, afectar la línea 3 del metro sería el acabóse”, señaló Rubio.
Agregó que la reciente reanudación de actividades en Vía Zócalo, tras cinco días clausurada por presuntas irregularidades detectadas por el municipio de Monterrey, es evidencia de que los zares inmobiliarios ejercen un poder que les permite para hacer y deshacer con la ciudad “lo que a ellos les venga en gana”.
“Ellos no están pensando en el bien común, están pensando en su bien particular, en su capital inmobiliario, que siga creciendo, independientemente de las consecuencias que puedan pasar para la ciudad”, condenó.
El desarrollo Vía Zócalo ha logrado continuar sus trabajos pese a haber sido objeto de dos suspensiones, la primera en 2021 por parte del INAH, la cual fue echada por tierra por parte del Juez primero en Materia Administrativa, y una suspensión más aplicada el pasado 9 de febrero, por parte del municipio de Monterrey.
Esta última, de acuerdo a un comunicado de la administración encabezada por el alcalde Luis Donaldo Colosio, quedó sin efectos debido a que los responsables de los trabajos tienen oportunidad de hacer uso de su derecho de audiencia.