Monterrey.- Autoridades electorales y de sociedad civil firmaron dos convenios de colaboración en el combate al abstencionismo de las próximas elecciones en el 2024, en el cual, impulsarán la participación ciudadana libre e informada, así como la cultura cívica, legal y democrática de nuestro país.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), en conjunto con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) y el Consejo Cívico de la entidad buscan fortalecer la democracia, a través de incrementar la participación ciudadana.
En la sede de la Universidad de Monterrey (UDEM), el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova subrayó que para el INE la promoción del voto y la participación ciudadana son consustanciales a su mandato y deber.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que esta colaboración refleja el compromiso por hacer frente a los retos del siglo XXI desde distintas trincheras.
Rodríguez Mondragón subrayó que, con estos convenios, el Tribunal Electoral está comprometido con generar un debate ciudadano informado, acercar la justicia electoral a las y los mexicanos, apuntó que “la lupa ciudadana será vital, ya que crea contextos de exigencia para que se cuenten con nombramientos de perfiles profesionales y, sobre todo, honestos”.
Te podría interesar
El presidente de Caintra Nuevo León, Rodrigo Fernández destacó en su mensaje la labor realizada por el INE y el Tribunal electoral como garantes de los valores democráticos del país, así como su respeto al debido proceso y respeto al voto ciudadano.
Resaltó que las instituciones electorales permiten que en la actualidad contemos con una democracia sólida, lo que asegura inversiones y la consecuente creación de más y mejores empleos.
Óscar Lozano, Presidente del Consejo Cívico, resaltó que la democracia como solución a los problemas sociales no es algo que deba darse por hecho, y por ello hay que luchar por el día a día, además refrendó a su vez el compromiso de la sociedad civil organizada para seguir participando en pro de la democracia.