Ignora CEDH a víctima de agresión, reciben críticas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos fue criticada por parte de activistas y usuarios de redes sociales.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León.Créditos: Twitter / @CEDHNL
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos se convirtió nuevamente en blanco de las críticas por parte de activistas y usuarios de redes sociales, luego de que una denunciante de agresión por parte del grupo antimotines de Fuerza Civil, fuera ignorada durante horas, este jueves, por parte del personal de la dependencia cuando intentó interponer una queja.

Durante una transmisión en Facebook, Jenifer Aguayo, activista feminista, reclamó a la Comisionada Estatal, Olga Susana Méndez, su aparente inacción, indiferencia y cobijo burocrático, luego de que no se le entregara una copia del acta circunstanciada de la presunta agresión ocurrida el pasado 10 de abril al interior de Palacio de Gobierno.

“A ver Olga Susana Méndez, que no nos has ayudado nada desde que llegaste, absolutamente nada desde que llegaste a tu gestión como presidenta de la CEDH”.

“La Fiscalía y la Comisión Estatal de Derechos Humanos y todos los entes investigadores, no hacen su trabajo. A lo mejor, porque no les interesa o porque políticamente no les conviene”, aseguró la afectada.

Aguayo señaló que, pese a cumplir con los requisitos, se le negó el acceso a su expediente, y se le pidió que se presentara personalmente para entregar por segunda ocasión una solicitud por escrito, algo que consideró como revictimización en su contra.

“Le llaman revictimización, es decir, a la víctima, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien es la responsable de defenderme, me está revictimizando, por qué, porque me está bloqueando mis derechos”, acotó la activista.

El pasado 14 de febrero, organismos Civiles y diputados de Movimiento Ciudadano, acusaron a la CEDH de actuar bajo línea y asuntos de interés del Partido Revolucionario Institucional, cuyos legisladores en acuerdo con Acción Nacional, según dijeron, catapultaron a la actual presidenta del organismo.

“Las recomendaciones, parece que se han centrado en casos en el estado, penales, detención de ‘El Bronco’, el caso de Mariana y los niños del DIF, pero fuera de ahí no se ven casos emblemáticos. La titular, si bien es una persona preparada, era asesora de una diputada del PRI y fue nombrada titular de la Comisión Estatal. No niego su capacidad, ella está preparada, pero fue obvio que el PRI impulsó su nombramiento”, señaló la legisladora.

Representantes de asociaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Atención al Migrante también reprocharon la desatención del organismo estatal y su presunta inclinación a emitir recomendaciones solo en ciertos casos.

Por su parte, Méndez Arellano descartó las acusaciones y aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha hecho lo propio al atender a todos los grupos vulnerables, aunque mencionó que algunas personas finalmente desisten de seguir con sus denuncias o quejas. Luego de casi 7 horas, la activista feminista compartió que finalmente una copia de su expediente.

“Resuelto el tema del acceso a la información, ya tengo mi expediente de investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ahora a revisar sus avances, de una recomendación emitida por esta institución, pues ni hablamos, a ver para cuando”, apuntó en otra publicación en Facebook.