Incremento de UMA no lo regula el Estado: Movilidad

El director general del IMA, José Manuel Valdez, señaló que el aumento en las multas no es una medida recaudatoria, ya que su costo elevado es por el nuevo valor de la UMA.

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad rechazó que el aumento en las multas sea recaudatorio.Créditos: Dalia Manríquez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- José Manuel Valdez Gaytán, director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (IMA), rechazó que el aumento en las multas por el nuevo valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) sea una medida recaudatoria contra los prestadores del servicio de transporte público.

En entrevista con ABC Noticias, el funcionario estatal argumentó que se trata de un tema de actualizaciones que no regula el Estado, sin embargo, no se deslindó de las multas más caras que deberán pagar ahora los concesionarios y permisionarios de rutas urbanas, así como los operadores de taxis tradicionales, como de aplicación.

Ante este panorama, Valdez Gaytán sostuvo que, mediante la aplicación del reglamento y la actualización al costo de las sanciones, lo que se busca con el cumplimiento de la ley es procurar la seguridad de quienes integran la pirámide de movilidad para evitar accidentes.

“Las sanciones no varían, las sanciones son las mismas, son en UMA’s, al incrementarse la UMA, obviamente se incrementan, el incremento no lo regula el Estado, no es un tema de nosotros, es como las UDIS cuando se indexan a otro tipo de situación, los salarios mínimos, etcétera”, manifestó el funcionario.

Pese a ello, para tener un ejemplo, el servicio de taxi y auxiliar de transporte, por conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas o no presentar el padrón de conductores ante el IMA, en 2022 la multa máxima era de 300 UMAs, equivalente a cerca de 29 mil pesos, pero este año pasó a 31 mil 122 pesos, lo que se traduce en un aumento de 2 mil 122 pesos a pagar.

Para el caso del Servicio Tradicional del Transporte (SETRA) y SETME, a excepción de taxis y transportes auxiliares, la multa máxima que en 2022 de 15 mil UMAs era equivalente a poco menos de un millón y medio de pesos, por concepto de suspender el servicio de transporte sin causa justificada previamente autorizada por el Instituto, ahora cuesta 1 millón 556.100 pesos.

A pregunta expresa sobre las faltas más comunes entre los operadores, destacó la falta de uso del cinturón de seguridad, aunado a que muchos choferes siguen sin utilizar el cubrebocas ante la pendemia del Covid-19, tal y como lo solicita la Secretaría de Salud. 

“No hemos dejado de hacer los operativos, estamos empujando para ser más preventivos y las rutas deben de incrementar sus temas de alcoholemia, desde las salidas hemos estado en comunicación con todas las rutas para ello a fin de evitar.

“El tráfico en la ciudad se ha intensificado, los kilómetros al día que se recorren por 3 mil 200 unidades es una cantidad muy grande y todos somos susceptibles de un siniestro, lo que tenemos que evitar es que las rutas del transporte no sean responsables de esos siniestros. Pueden participar como todos los ciudadanos en hechos viales, pero que no sean ellos los causantes de los mismos, eso es lo que estamos haciendo”, insistió.

Cuestionado sobre la recaudación derivada de esta “actualización”, Valdez Gaytán dijo que la dependencia no busca hacerse de recursos, sino que pretenden disuadir a quienes brindan el servicio de movilidad no incurran en faltas que pongan en riesgo la vida de los operadores, usuarios, otros conductores y peatones.

“Tan no es recaudatorio que no es un número que yo traiga en la cabeza y lo esté monitoreando, la sanción es para evitar que se lleven a cabo actividades que van en contra del reglamento o de la ley, no es un tema que sigamos, ni mucho menos, lo que está ahí es a efecto de que el usuario, el transportista, el taxista no cometa esas irregularidades para que no le cueste un solo centavo.

“El Instituto de Movilidad tiene los ingresos, el presupuesto que le otorga el gobierno del Estado, no es un tema recaudatorio, es un tema de seguridad”, enfatizó el director del IMA.

Sanciones

  •  Sanciones a rutas más frecuentes, no usar cubrebocas o cinturón de seguridad
  • En todas las rutas han suspendido licencias y aplicado sanciones por maltrato al usuario
  • Monto por sanciones en 2022: $19 millones 538 mil 993 pesos
  • Entre las rutas más frecuentes sancionadas por accidentes viales, a la ruta 155 se ha aplicado la multa máxima en el accidente con el tren, por no contar con seguro vigente, se ocasionen fallecimientos de usuarios y/o lesionados de gravedad.