Monterrey.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDE) busca blindar al Estado contra los delitos electorales de cara a los comicios del 2023-2024, informó su titular Gilberto De Hoyos Koloffon.
A más de un año de que se celebren las elecciones en las que habrá relevo en la presidencia de la República, el Fiscal manifestó que el órgano a su cargo ha mantenido de manera permanente la persecución a los delitos electorales, en estrategias que prevengan dichos escenarios, ya que lo consideran una apuesta a la que vale la pena enfocarse.
“Nuestro programa del delito electoral funciona todo el año (…) a la fecha hemos capacitado a más de 36 mil personas en el ámbito de los delitos electorales y estamos capacitando a funcionarios, funcionarias públicas y personas de diferentes sectores”, detalló.
El Fiscal Electoral puntualizó que con los programas desplegados en los municipios para capacitar a los servidores públicos en materia de delitos electorales, están enviando un mensaje claro a quienes pretendan contender por un puesto de elección popular en Nuevo León, sobre todo, tomando en cuenta los procesos que se han seguido en contra de quienes han cometido una falta de esta naturaleza.
“Ya tuvimos tres detenciones emblemáticas, un secretario de ayuntamiento de Zuazua, un alcalde de Ciénega de Flores y bueno, pues, el ex gobernador que también estuvo en un proceso electoral aquí con nosotros”, contextualizó.
Te podría interesar
Advirtió que pese a las acciones preventivas, los delitos se presentarán en los siguientes comicios, por lo que subrayó que la FEDE, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Estatal Electoral deberán trabajar cada uno desde su trinchera, para enfrentar los retos y los cada vez más complejos procesos de investigación para confirmar o descartar que se haya cometido una falta en esta materia.
“(Los delitos electorales) se van a repetir, se van a llevar a cabo, cada vez los delitos, por ejemplo, los informáticos, los delitos de financiamiento ilícito, cada vez son más sofisticados, son cada vez más complejos de investigar (…) es mucho más difícil investigarlo y encontrar alguna actividad ilícita y llevarse ante un juez que pueda dictar lo que considere pertinente por la complejidad que tiene”, enfatizó.
De Hoyos Koloffon hizo hincapié en que la FEDE es la única autoridad que tiene la función específica de proteger la función electoral.
“Nuestra contribución para el próximo proceso electoral, obviamente es continuar generando confianza, generar paz social, estabilidad política, combatiendo impunidad y corrupción, prevenir los delitos, equidad y legalidad en la contienda, y obviamente continuar fortaleciendo nuestro sistema democrático y sobre todo el proteger la función electoral y el voto que siga siendo libre y secreto”, dijo.
Finalmente, invitó a los ciudadanos a acercarse a ellos y denunciar cualquier actividad que consideren ilícita para que ellos puedan iniciar las investigaciones pertinentes.
“Reiterar el compromiso de la FEDE de continuar llevando cabo las investigaciones y la persecución del delito electoral, y obviamente el tema de la prevención, nosotros le apostamos más a la prevención que a la sanción”, concluyó.