Tendrá NL repunte en las lluvias; descartan nueva crisis de agua: AyD

Los pronósticos se basan en información emitida por agencias internacionales como Administración Meteorológica de Corea, por lo que Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, aseguró que no hay margen de error.

El repunte de las lluvias se espera que suceda durante los próximos meses.
El repunte de las lluvias se espera que suceda durante los próximos meses. Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que se prevé un repunte de lluvias para los próximos meses, por lo que reiteró que no se presentará un escenario de sequía similar al del 2022.

A su vez, subrayó que este pronóstico se da a consecuencia del fortalecimiento del fenómeno El Niño, el cual repercute en la distribución de la humedad y los vientos, propiciando un aumento en las precipitaciones, algo que quedó en evidencia el pasado martes.

“Lo que es la zona del municipio de Santiago, registró ayer (martes 28 de marzo) 55 milímetros (cúbicos), la zona citrícola, nada más el día de ayer 33 milímetros y siguen pequeñas precipitaciones ¿por qué es importante esto? porque esto nos habla de este cambio en el patrón atmosférico que se venía anunciando”, comentó.

El funcionario apuntó que, de mantenerse las tendencias en las precipitaciones, la zona citrícola y la región sur de la ciudad, serán beneficiadas por las lluvias por encima del promedio, especialmente el municipio de Santiago.

“En la región citrícola donde en el mes de abril normalmente tenemos 54 milímetros, en el mes de mayo 84 milímetros, estamos esperando lluvias por encima de esto, la media para la región citrícola es de 32.3 y este mes seguramente vamos a cerrar con 39 o 38 milímetros en la región citrícola”, describió Barragán.

 

Detalló que solo para abril se espera un incremento de entre el 10 y 12 por ciento encima de su promedio de lluvia, el cual es de 39.1 milímetros cúbicos.

Agregó que los pronósticos positivos se basan en los modelos de proyección del Servicio Meteorológico Nacional, la Administración Meteorológica de Corea, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio y el Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos, por lo que “la probabilidad de error de cuatro modelos, es baja”, indicó.

Agregó que estas precipitaciones aunque se prevé que serán de ligeras a moderadas servirán para recargar las presas y acuíferos de Nuevo León, esto aún sin considerar la llegada de un fenómeno meteorológico de mayor impacto como huracanes o tormentas.

“Las precipitaciones que se están esperando nos hacen ser optimistas en cuanto a que los niveles de las presas se van a seguir manteniendo”, aseguró.

“Sí son buenas noticias, esto justifica el optimismo que hemos presentado en cuanto a que este año no vamos a tener las problemáticas del año anterior”, concluyó.

Promedio histórico de lluvias (1960-2019)

Marzo:  21.8 m3

Abril: 39.1 m3

Mayo: 62.7 m3

Junio: 70.7 m3

Pronóstico de lluvias (2022)

Marzo: 0 m3

Abril: 30.1 m3

Mayo: 22.0 m3

Junio: 55.7 m3