MC reprueba la toma de la Defensoría Pública por el Poder Judicial

El Congreso de Nuevo León aprobó que el Instituto de la Defensoría Pública pasaría a ser parte del Poder Judicial.

Bancada de Movimiento Ciudadano.
Bancada de Movimiento Ciudadano.Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La bancada de Movimiento Ciudadano, desde el Congreso Local, reprobó la toma de la Defensoría Pública por parte del Poder Judicial el pasado viernes 14 de abril.

Según el coordinador de dicho grupo parlamentario, Eduardo Gaona, la intromisión a una instancia que depende del Poder Ejecutivo tiene de trasfondo fines políticos, estos orquestados por figuras del PRIAN.

“Hay aspectos políticos, hay aspectos de consecuencias legales que queremos comentar, es a todas luces inconstitucionales el hecho de que se quieran hacer valer las reformas y su aprobación desde la gaceta de aquí del Congreso, cosa que no es posible”, mencionó.

El Congreso del Estado aprobó que el Instituto de la Defensoría Pública pasaría a ser parte del Poder Judicial, pero tal reforma no fue publicada en el Periódico Oficial, lo que la hace aún no procedente.

Eduardo Gaona, dijo que la intromisión a una instancia que depende del Poder Ejecutivo tiene de trasfondo fines políticos. Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias.

Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada Sandra Pámanes, declaró que tales actos se han manejado desde el Congreso por parte de los diputados del PRI y el PAN, estos últimos llevando más ventaja, al designar como nuevo titular de la Defensoría a un militante de su partido.

“Tiene una única finalidad que es que la mafia del PAN empiece a controlar la impartición de justicia en el Estado, y lo vemos desde quién es el titular del Poder Judicial, ahora a través de Arturo Salinas, nombran a Luis Alberto García Alcántara para tomar la titularidad de este órgano”, dijo.

La diputada mencionó que no es posible que se quiera manejar la justicia del Estado al antojo de algunos grupos políticos, por lo que buscarán las instancias legales necesarias para dar retroceso a las faltas del Poder Judicial.

“El PRIAN insiste a cada momento en señalar que no se toca el INE, que vengan a Nuevo León para que se den cuenta de que aquí tocan o tienen tocadas las instituciones que deberían ser independientes o autónomas”, añadió.

Entre estas dependencias mencionó el intento por tomar la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial, la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.