Monterrey.- Tras evidenciarse el paro de labores en las obras viales de los municipios de San Pedro, Escobedo, Santa Catarina y Monterrey, los coordinadores de las bancadas del Congreso Local han externado sus opiniones.
El diputado Eduardo Gaona de Movimiento Ciudadano, declaró que los trabajos por la noche no son necesarios siempre y cuando estos vayan en el tiempo correcto a lo establecido en un inicio por el municipio.
Gaona citó como ejemplo el municipio de Santa Catarina presidido por Jesús Nava, mismo en el cual se desarrolla el megapuente Díaz Ordaz – Manuel Ordóñez y según el legislador avanza en tiempo y forma.
“Ahí se va en tiempo, se tiene más avance del que se tenía proyectado para este tiempo, la obra ahorita tiene un 40 por ciento de avance, digamos que no se está incumpliendo y no habría necesidad en ese caso de trabajar de noche”, dijo el coordinador.
Quienes opinaron contrario al coordinador emecista fueron Raúl Lozano del Partido Verde y Waldo Fernández de Morena, mismos que reprobaron la falta de compromiso de los municipios con su ciudadanía al no acelerar las obras.
Te podría interesar
“Es un reflejo de la ineficiencia municipal, que cuando hacen las convocatorias públicas para adjudicar estos proyectos no consideren la posibilidad de trabajar en la noche y considerarle menos agravios a la ciudadanía”, mencionó Waldo.
Aunque reconoció que toda obra es para un bien a la ciudadanía, señaló que durante su realización estas son importante foco de origen de congestionamiento vial e incluso contaminación, por lo que hizo un llamado a los gobiernos municipales de replantear sus horarios de trabajo.
“Hacemos un llamado muy respetuoso a todos los alcaldes del área metropolitana para que también aprovechen estas dos semanas que baja el flujo de vehículos para que se puedan redoblar esfuerzos y ganemos tiempo al tiempo”, agregó Lozano.
El coordinador de la bancada de Morena señaló que la problemática en obras públicas refleja la falta de inexperiencia de algunos alcaldes como Luis Donaldo Colosio en el municipio de Monterrey,
“Es el reflejo de una administración inexperta que se la pasó el primer año soñando con la presidencia, ahora quieren tratar de sacar las obras de relumbrón y aplicar una reelección, pero la verdad es una administración que no considera las necesidades de atender una metrópoli”, señaló.
Por su parte, Eduardo Gaona mencionó que mientras los municipios cumplan con los tiempos dados a conocer a la ciudadanía, las obras no son un problema, por lo que llamó a analizar los plazos y avances de cada proyecto.
“Lo importante es apegarse al plan, que la gente pueda conocer cuánto tiempo se va a llevar un puente, algún tipo de infraestructura que se necesite y se pueda cumplir en tiempos”, dijo.