Monterrey.- Un grupo de jóvenes entregaron en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma para homologar la legislación estatal en materia electoral, y lograr que la edad para ser diputado se reduzca de 21 a 18 años.
Encabezados por Jorge Abraham López Mendoza, los promoventes mencionaron que esta reforma ya fue aprobada a nivel federal, por lo que buscan se haga también en el estado.
Según López Mendoza, con la modificación se promueve y permite una mayor participación ciudadana al momento de las elecciones, ya que los jóvenes tendrían la oportunidad de representar en ayuntamientos y en el Congreso a este sector de la población.
Además, mencionó que no es congruente el hecho de que a partir de los 18 años se deban pagar impuestos y se consideren personas adultas ante la ley, pero no se les permita participar en elecciones a legislador.
Sumado a esta petición, se agrega que se reduzca la edad mínima para ser gobernador de 30 a 28 años, y en caso de los cargos por designación como magistrado y fiscal de Justicia, además de jueces, de 35 a 30 años, a la par de reducir los años de experiencia profesional de 10 a 5 años.
Te podría interesar
El documento fue firmado por integrantes de la organización Fuerza Joven, además de alumnos de las facultades de Derecho y Criminología, y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); dicho asunto será tratado este miércoles en el pleno del Congreso Local.