Monterrey.- Los municipios de Nuevo León podrán acceder al Fondo de Desarrollo Municipal ante la caída de las participaciones federales, con el fin de solventar su operatividad durante lo que les sea posible.
Esto después de que el Congreso de Nuevo León aprobara una modificación a la Ley de Coordinación Hacendaria, promovida por los alcaldes Daniel Carrillo, de San Nicolás, y Cristina Díaz, de Guadalupe, el pasado 3 de marzo.
Con 24 votos a favor y nueve abstenciones de la bancada de Movimiento Ciudadano, se aprobó la iniciativa impulsada por alcaldes de diversos partidos como el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, de Monterrey; Andrés Mijes de Morena, y presidente municipal de Escobedo, el priista César Garza, del municipio de Apodaca, e incluso el independiente Miguel Treviño, de San Pedro Garza García.
“Se autoriza que exclusivamente durante el ejercicio fiscal 2023, los municipios del Estado, derivado de la caída de participaciones federales y una perspectiva de crisis financiera derivada de quiebras bancarias, puedan si así lo requieren, disponer hasta el 100 por ciento del fondo de desarrollo municipal”, se lee en el decreto.
Este fondo deberá ser utilizado en programas y acciones necesarias para mejorar la comunidad, dependiendo las prioridades de cada ayuntamiento.
Además, al hacer uso de los recursos deberán presentar comprobantes del uso del fondo como parte de su actividad fiscal al concluir el año.
Los municipios que firmaron la iniciativa de reforma fueron Monterrey, Escobedo, Apodaca, San Nicolás, Guadalupe, Santa Catarina, San Pedro, Pesquería, Cadereyta, Juárez, García, Ciénega de Flores y El Carmen, sin embargo, el acceso al fondo queda asegurado para todos sin importar que no hayan firmado.
El poder ejecutivo tendrá 10 días hábiles a partir de este lunes 15 de mayo, para cumplir con la publicación del decreto en el Periódico Oficial, o bien, enviar alguna observación respecto a la reforma. De lo contrario, se realizará la publicación en la Gaceta Legislativa considerándose como medio oficial.