Federación debe regular las 'centralitas' de autobuses: diputado Héctor García

Luego de que ABC Noticias publicara que en Monterrey hay más de 20 "centralitas" de autobuses que operan sin regulación, el diputado Héctor García habló sobre el papel que el Gobierno federal tiene en este tema.

'Centralita' de autobuses.
'Centralita' de autobuses. Créditos: Carlos Enríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las “centralitas” de autobuses son una fuente de empleo, y más allá de ser clausuradas, desde la federación se debería buscar su regulación, consideró el diputado local, Héctor García.

ABC Noticias publicó que en Monterrey operan más de 20 centrales de este tipo, las cuales cobran una menor cantidad para viajar a diversos destinos a diferencia de la Central de Autobuses, sin embargo, funcionan sin brindarle un seguro médico a los usuarios.

”La gente seguramente no sabe que no cuentan con un seguro de gastos médicos, de vida o de daños, esto es muy delicado. (...) Yo creo que vale la pena que la autoridad les dé la vuelta, no se trata de que desaparezcan, sino más bien, que se regularicen”, señaló el legislador de Movimiento Ciudadano

 

En este sentido, señaló que, el hecho de que no exista un seguro para el viajero, este no tiene certidumbre jurídica ni una figura a la que cobrarle por los daños que puedan surgir hacia su persona.

No obstante, mencionó que la autoridad federal es la que tiene competencia e instancias para llevar a cabo los procesos para normalizar estos servicios, pero si esto no se concreta, se debe optar por cerrarlos.

“La autoridad municipal tal vez no tenga la facultad completa, pero si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que tiene un área especializada precisamente para vigilar que cumplan con la normativa todas estas unidades”, consideró Héctor García.

 

La Dirección de Vialidad y Tránsito de Monterrey dijo previamente que las “centralitas” no tienen los permisos para operar en la ciudad y, de hecho, son pocas las que cuentan con área de ascenso y descenso de pasajeros, por lo que funcionan desde la vía pública.

García hizo énfasis en que ya existe legislación que regula en la materia, por lo que se deben cumplir las condiciones mecánicas o de servicio para operar y seguir ofreciendo los servicios que dan a la fecha.