Reitera Agua y Drenaje que no habrá más crisis hídrica en Nuevo León

"Estamos optimistas en que vamos a salir adelante con estas precipitaciones y con un poco de suerte, que lleguemos a tener una depresión tropical", dijo Juan Ignacio Barragán.

Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las recientes lluvias que se han registrado en la zona metropolitana y citrícola del Estado, han roto la racha de 5 años de precipitaciones bajas que acumulaba Nuevo León, situándose 43 por ciento por encima del promedio histórico de lluvias.

Esto según el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, quien coincidió con lo declarado el pasado martes por el gobernador Samuel García, respecto a que la crisis hídrica ha sido superada al menos por este año.

“No estamos esperando crisis para este periodo de verano, estamos optimistas en que vamos a salir adelante con estas precipitaciones y con un poco de suerte, que lleguemos a tener una depresión tropical, podremos dar por concluida esta crisis que se vivió el año pasado”, señaló Barragán.

Agregó además que con la incorporación del acueducto El Cuchillo II para este verano, la problemática del agua será resuelta para toda la zona metropolitana, tal y como lo asegura el Plan Maestro del Agua, hasta el 2050.

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje. Foto: Selene Gaytán

“La introducción de agua adicional por el acueducto Cuchillo II será un elemento que vendrá a resolver de manera definitiva por muchos años el problema de abastecimiento de agua de la ciudad de Monterrey”, dijo.

El titular de la paraestatal detalló que el acueducto enviará en primera instancia, tres mil 600 litros por segundo al menos hasta el mes de octubre, tiempo en el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ayudará con la incorporación de bombas de mayor energía y, por ende, más extracción.

“Se va a concluir como se dijo desde el principio, un primer equipo de bombeo en junio, luego vendrá un segundo y un tercero, esto nos daría aproximadamente 3 mil 600 litros por segundo de aquí a octubre”.

Al corte de este 31 de mayo, la presa El Cuchillo se encuentra al 50.65 por ciento de su capacidad, Cerro Prieto al 16.06 por ciento y la presa La Boca al 48.74 por ciento, todas con aumentos en almacenamiento tras las lluvias del pasado fin de semana.