Monterrey.- Con la finalidad de reducir el rezago educativo en personas mayores de 15 años, la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León realizó una jornada de examen para certificar a las personas que acrediten conocimientos en niveles de primaria y secundaria y que, de esta manera, puedan obtener sus certificados de educación básica.
El evento se llevó a cabo en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León. En él participaron un total de 100 personas, a quienes se les aplicó el examen realizado en la secundaria número 69 “Luis Donaldo Colosio”, de este municipio.
Además del examen, las autoridades también acercaron a los participantes, programas y servicios de los tres niveles y organizaciones de la sociedad civil a través de una Estación de Atención Comunitaria.
Hasta este mes de mayo, la prueba ha sido aplicada a más de 700 personas que por diversas razones no habían concluido sus estudios de nivel básico.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2020, en Nuevo León habitaban más de 841 mil personas en situación de rezago educativo.
Te podría interesar
El rezago educativo, junto con el acceso a la salud, servicios básicos y bienes en el hogar forman parte del Índice de rezago social del Coneval.
¿Qué otro proyecto tiene Nuevo León para el desarrollo profesional de las personas?
Otro de los proyectos que el Gobierno de Nuevo León ha impulsado para el desarrollo de las personas, en especial, de las mujeres ha sido el programa “100 mujeres de regreso al trabajo”.
En esta primera edición, el programa será ejecutado como un proyecto piloto de mentoría y capacitación (upskilling) para mujeres neolonesas que cuentan con educación universitaria.
Destacaron que con esta primera generación de 100 mujeres, también se buscará promover la inclusión en cualquier profesión y cerrar la brecha salarial, demostrando que las mujeres son capaces de desempeñarse en cualquier área
Federico Rojas Veloquio, secretario del trabajo, destacó la importancia de brindar mayores oportunidades de profesionalización para las mujeres, quienes son parte fundamental de la fuerza laboral del estado.
“La secretaría del trabajo desea cambiar la historia y aumentar la participación de las mujeres en el trabajo ayudando a que puedan estar representadas a lo largo y ancho de las organizaciones, a que puedan llegar a ocupar puestos de decisión y puestos mejores pagados”, mencionó el funcionario.
“100 mujeres de regreso al trabajo” ofrecerá a sus beneficiarias cuatro meses de acompañamiento intensivos donde las participantes recibirán mentoría y capacitación para formar nuevas habilidades digitales y sobre la generación de empleos verdes.
Además se contempla que puedan desarrollar competencias acerca de la diversidad, equidad e inclusión, habilidades sociales, así como en el desarrollo de entrevistas, realización de Curriculum Vitae y desarrollo de plan de vida y carrera.
Otra de las oportunidades que este programa ofrece a sus participantes es la vinculación laboral con empresas que ofrezcan algún esquema de trabajo flexible, así como la participación en eventos de networking.