Transporte y contaminación, principales problemas de NL: Encuesta

Una encuesta publicada por Cómo Vamos Nuevo León reveló que ocho de cada 10 habitantes del Estado está de acuerdo con que se implementen nuevas medidas para mejorar la calidad del aire.

Usuarios a la espera de un camión urbano.
Usuarios a la espera de un camión urbano.Créditos: Alain García / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- De acuerdo a la encuesta Así Vamos 2022 de Cómo Vamos Nuevo León, para el 30 por ciento de la población el transporte y la contaminación del aire es el principal problema medioambiental que enfrenta Nuevo León.

Mediante un comunicado, el organismo señaló que 8 de cada 10 habitantes del estado está de acuerdo con que se implementen medidas para mejorar el aire, entre los que destaca invertir más en transporte público y menos en infraestructura para el automóvil.

Asimismo, retirar de circulación a vehículos contaminantes y reducir espacio para el auto en favor de carriles exclusivos para bicicleta.

“Para hacer frente a la crisis de movilidad y calidad del aire que padecemos los habitantes de Nuevo León, es necesario que las instancias políticas y de gobierno tomen decisiones asertivas y articuladas para que sus esfuerzos abonen con soluciones a las necesidades de la ciudadanía”, señala el comunicado.

 

En contraste, en días pasados, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Movilidad para ampliar uno o dos años el periodo de antigüedad permitido para la operación de las unidades de servicio de taxi que cuentan con más de 10 años en circulación, lo mismo ocurrió con los autobuses que prestan el servicio de transporte público en ruta fija.

Al respecto, el Consejo Cívico, refirió  que la decisión de los legisladores, no se basa en ningún estudio técnico serio que evalúe y evidencie los posibles impactos negativos que una política pública de esta naturaleza pueda generar, además de que negar revisiones de tarifa, alentar medios menos eficientes o ampliar antigüedad a vehículos de transporte público impacta a los usuarios.

“Desde el Consejo Cívico podemos ver que negar revisiones de tarifa, alentar medios menos eficientes o ampliar antigüedad a vehículos de transporte público impacta directamente la cantidad y calidad de los servicios. Una política desarticulada y sin foco también produce y amplia externalidades negativas. Vehículos más viejos forzosamente producen más gases índice y más gases efecto invernadero, también son más inseguros y desalientan su uso. Los usuarios pierden y todos, como sociedad, perdemos”, indicaron.

 

Finalmente, reiteraron su desacuerdo con las decisiones contraproducentes en esta materia, y llaman a las autoridades responsables a trabajar con una visión integral y coordinada para que sus acciones abonen a las soluciones que hoy la ciudadanía exige.