Asociaciones civiles ayudarán a la familia de Sarahí, joven encontrada muerta en Apodaca

En entrevista con ABC Noticias, las líderes del Instituto de la Mujer Restaurada A.C y de la Asociación Civil Huérfanos por Feminicidio en México, hablaron del apoyo que darán a la familia de Sarahí.

Sarahí Guadalupe Silva Rodríguez, fue encontrada muerta en Apodaca.
Sarahí Guadalupe Silva Rodríguez, fue encontrada muerta en Apodaca. Créditos: Facebook / Dadiva Rodriguez.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Instituto de la Mujer Restaurada A.C. (IMER) buscará a la familia de Sarahí Guadalupe Silva Rodríguez, la joven que fue localizada muerta la noche del sábado 6 de mayo en el municipio de Apodaca, para brindarles su apoyo ante la pérdida de la joven que dejó a un menor de tres años en orfandad.

En entrevista, Mercedes Arteaga García, Fundadora del IMER, señaló que en breve entablarán comunicación con la familia de Sarahí para apoyarlos en lo que requieran.

“Claro, estamos trabajando en eso para poder acercarnos y tener el primer contacto con ellos y ver de qué podemos apoyarlos”, señaló.

 

Por su parte, Sandra Soto Azúa, directora de la Asociación Civil Huérfanos por Feminicidio en México, pidió a los familiares de Sarahí alzar la voz por ella y representarla, además de acercarse y registrarse con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para recibir la atención de la que tienen derecho.

 “Regístrense en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas porque tienen derecho como víctimas y tienen derecho a una representación legal sin costo, tienen derecho a que los asistan y tienen derecho a que les den recurso para que puedan moverse para llevar a cabo sus procesos”, explicó.

 

Ambas activistas invitaron a la familia de Sarahí a acercarse a otras víctimas y a tejer redes de apoyo para lograr la atención de las autoridades y eventualmente la obtención de justicia.

Integrantes del Instituto de la Mujer Restaurada A.C. (IMER). Créditos: Alan Elí Pérez / ABC Noticias.

¿Cómo fue la localización de Sarahí?

La perseverancia de las vecinas de Sarahí Guadalupe, a quien llamaban ‘Lupita’, joven que había sido reportada como desaparecida desde el pasado 5 de febrero, derivó en el hallazgo de su cuerpo, la detención de su pareja y una amiga de ambos, la noche del sábado 6 de mayo al interior de una vivienda ubicada en la colonia Quinta Colonial Los Soles, en Apodaca.

Las vecinas dijeron haber sorprendido a la pareja de la joven desaparecida, identificada como Joel, en el patio de la propiedad marcada con el número 307 de la calle Pedro Coronel, donde señalaron, intentaba enterrar el cuerpo.

“Yo entro, mi mamá se pone a preguntarle dónde estaba la muchacha ¿Dónde está Lupita, Joel? y yo veo tierra removida, veo una mesa y se miraba que estaban haciendo un pozo y me da el olor.

 

“Estaba la manta azul con la que la sacaron de la casa”, comentó Daniela, quien participó en la búsqueda de su vecina junto con Vicky, Verónica y María del Carmen, entre otras.

 

Según señalaron las testigos, ellas ingresaron a la casa, luego de que la dueña de la vivienda, de nombre Sandra, intentó convencerlas de que "Lupita", no se encontraba en el lugar.

“Ella misma nos llevó y mira ahí está, supuestamente no había nada, pero ya nos los dejamos salir, ahí estaba el pelado”, aseguró una residente del sector.

 

Aparentemente, el sospechoso intentó darse a la fuga por el patio trasero, sin embargo, entre familiares y amigos lo retuvieron, al igual que a la dueña de la casa.

Autoridades locales y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron al sitio y tras varios minutos confirmaron el hallazgo del cuerpo, que, según testigos, un agente reveló a familiares, tenía un tatuaje en uno de sus brazos que coincide con una seña particular de la joven.

“Le dijo (un agente) a la mamá de Lupita -Nada más le puedo decir que trae un tatuaje que dice Alexander- Por el puro tatuaje supieron que era Lupita”, comentó otra de las vecinas.

 

Las vecinas recriminaron la aparente inacción de las autoridades, quienes, señalaron no hicieron nada pese a que les entregaron pruebas, previo al reporte realizado y lanzamiento de ficha de búsqueda hace apenas tres días.

“Si nosotros no nos hubiéramos movido, la muchachita no habría aparecido (…) porque supuestamente su proceso era primero investigar a las personas que entraban ahí (…) y que eso se tardaba días o meses”, agregó la mujer.

 

Durante el domingo, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones cateó el domicilio que habitaban Lupita y su pareja, ubicado en el número 347 de la calle Rafael Coronel, en la colonia Quinta Colonial. Tras confirmar el deceso de Sarahí Guadalupe en redes sociales, sus familiares exigieron justicia a las autoridades.

“Mi reina se hará justicia te vamos a extrañar mucho”, publicó en Facebook, Arlet Anguiano, hermana de la víctima.

 

 

De acuerdo a una fuente de la Fiscalía de Nuevo León la madre de la víctima presentó la denuncia ante esta instancia el pasado 4 de mayo, por lo que se amplió la investigación y se obtuvieron las órdenes de cateo, las cuales pudieron aplicarse este domingo 7 de mayo.