Monterrey.- El Congreso de Nuevo León dio por terminada la pandemia de covid-19 en el interior de su edificio, por lo que ahora deberán sesionar y votar de forma 100 por ciento presencial, lo que no es del agrado de todos los integrantes de este poder.
Esto se da luego de que el Gobierno Federal decretara el fin de la emergencia sanitaria en el país, lo cual finaliza toda decisión y restricción tomadas por la contingencia, incluyendo al poder legislativo local, le cual adaptó sus medidas a partir de este martes 9 de mayo de acuerdo con el decreto 005 de la LXXVI Legislatura.
“No hay mucho para donde movernos. A partir de hoy (martes 9 de mayo) las comisiones y el pleno se harán de manera presencial para poder trabajar la agenda legislativa”, confirmó Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN.
La transición se hizo en automático a partir del 9 de mayo y los diputados la acataron así, aunque esto implicó un nuevo cambio de rutina, ya que se habían acostumbrado a legislar de manera remota y, al mismo tiempo, estar en otros compromisos.
Te podría interesar
Tal es el caso del legislador, Waldo Fernández, quien es el único diputado de Morena, por lo que asegura que tiene una agenda apretada, además de que él considera que las sesiones híbridas acompañan la nueva moda mundial del teletrabajo, aunque reconoció que el voto a distancia fue una forma de aprovecharse por varios de sus compañeros.
“El problema es que en Nuevo León lamentablemente se abusó de eso (del voto a distancia), pero la verdad es que en el tema de modernidad, la tendencia mundial habla del trabajo remoto, pero bueno, lo que decide la mayoría, manda”, consideró el coordinador morenista.
Al Congreso de Nuevo León aún le queda resolver algunos detalles técnicos, pues el actual sistema electrónico de votación les permite seguir votando virtualmente, por lo que deberán consultar con la Cámara de Diputados, que fue la que les donó el software, para determinar qué adecuaciones hacer.
Hasta antes del 17 de marzo de 2020, la LXXV Legislatura del Congreso local sesionaba con todos sus diputados de manera presencial antes de suspender actividades por la pandemia de covid-19. Ahora, luego de más de año y medio trabajando en modalidad híbrida, la LXXVI Legislatura tuvo su última sesión con voto a distancia el 8 de mayo de 2023.