Inicia temporada de huracanes ¿Llegarán a Nuevo León?

De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, se espera que la temporada de huracanes se expanda hasta el próximo 30 de noviembre.

Un área de baja presión que avanza por el noreste del Golfo de México.
Un área de baja presión que avanza por el noreste del Golfo de México.Créditos: EFE/ NOAA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A la par del mes de junio inicia también la temporada de huracanes, misma que se espera se expanda hasta el próximo 30 de noviembre, según el director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos.

En este periodo, se pronostica la llegada de 2 a 3 huracanes en la costa del Golfo de México, mismos que podrían llegar a Nuevo León debido al entrante fenómeno meteorológico de “El Niño”, a palabras del director de la corporación de rescate.

“Aumenta la temperatura del Golfo, los sistemas entran por el Atlántico, atraviesan la Península, y en el Golfo vuelven a tomar velocidad, agua, energía, y es el motor que los mueve. Primero entran por Tamaulipas y después dependiendo la trayectoria pueden entrar (al Estado) uno o dos o alguna depresión”, declaró Cavazos.

El pasado miércoles se presentó el Plan de Contingencia en coordinación con el sistema estatal y los municipios, además de Fuerza Civil, Guardia Nacional, Sedena y las secretarías del Gobierno del Estado, quienes ya se encuentran preparadas para atender a quien sea necesario en caso de necesitarse.

“Los sistemas que más nos llegan inician hoy, esperamos de 10 a 16 sistemas tropicales, se van dividiendo, pero pueden impactar huracanes de 2 a 3, cuando llegan estos sistemas llegan como tormentas tropicales y eso ayudaría”, agregó.

Erick Cavazos Director de Protección Civil de Nuevo León. Créditos: ABC Noticias

Cavazos dio a conocer que las lluvias en abundancia de este año se deben al fenómeno de “El Niño”, y se espera que en los próximos meses la captación de agua continúe en la zona metropolitana, la zona citrícola y el resto del Estado.

“El Niño” es un fenómeno meteorológico que se expande por todo el mundo, llevando cambios climatológicos drásticos e inusuales por regiones no comunes, y provocando principalmente altas temperaturas.

Ante esto, la llegada de algún huracán a Nuevo León se ve aumentada, además de que, según el patrón temporal, estos se registran en promedio cada 20 años en la ciudad, y podría preceder al huracán Alex del 2010.