Monterrey.- La Secretaría de Medio Ambiente estatal, encabezada por Félix Arratia, emitió la octava alerta ambiental en lo que va del 2023.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en el Área Metropolitana de Monterrey, y altas concentraciones de ozono se activó la fase de alerta.
“Las condiciones meteorológicas adversas que se presentan en el AMM, se deben al sistema de alta presión que afecta a todo el país”, se detalló en el boletín informativo.
Indicó la Secretaría de Medio Ambiente que hay calidad del aire “extremadamente mala” en la estación ubicada en el municipio de Santa Catarina y “mala” en 11 de las 15 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).
“Adicionalmente, la elevada radiación solar, promueve la formación de contaminantes secundarios como aerosoles y ozono, por lo que se espera un incremento en su concentración a partir de mediodía.
“Es importante considerar que las altas concentraciones de ozono se originan por los óxidos de nitrógeno, los cuales en su mayoría provienen de la alta contaminación de vehículos”, mencionó la dependencia estatal.
De acuerdo al comunicado, con la disminución de la estabilidad atmosférica, se pronostica la reducción en las concentraciones después de las 15 horas.
“Exhortamos a los municipios a ejercer sus facultades en materia de contaminantes en el sector de las fuentes de área, y sobre todo a detener a los vehículos ostensiblemente contaminantes”, añadió.
La primera alerta ambiental en el Estado durante el 2023 fue el 18 de enero; la segunda el 16 de febrero y en marzo hubo cuatro alertas ambientales, durante los días 1, 12, 24 y 31 de ese mes.
El pasado 6 de abril del presente año, se activó la séptima alerta ambiental en el Estado, por lo que todo el mes de mayo la Secretaría de Medio Ambiente del Estado no emitió fase de alerta por altas concentraciones de contaminantes.
Durante el 2022 se registraron 14 alertas ambientales en total; en 2021 fueron 11; en 2020 se registraron nueve y en el presente año ya suman ocho en seis meses.
El gobierno de Nuevo León encabezado por Samuel García firmó el Pacto por la Calidad del Aire, el 11 de mayo de 2023 y presentaron oficialmente el Plan Para la Gestión Integral del Aire (Pigeca).
El objetivo es que para que en los próximos 10 años en el Estado se garantice el derecho de un aire más limpio, salvaguardar la vida y salud de toda la población.