Destacan importancia de la salud mental en adultos mayores en NL

El Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM) realizó un conversatorio en el marco del Día Estatal de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a la Vejez.

Conversatorio del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM).
Conversatorio del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM).Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM) realizó un conversatorio para destacar la atención mental a este sector poblacional y así evitar la violencia.

En el marco del Día Estatal de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a la Vejez, se planteó por la Secretaría de Salud y el IEPAM que la salud mental sea la estrategia a seguir para resolver la problemática.

Las integrantes del panel, Alma Rosa Marroquín Escamilla, de la Secretaría de Salud; Leticia Palomino, procuradora de la Defensa del Adulto Mayor, y Olga Susana Méndez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos humanos, reconocieron que la violencia a los mayores es un problema que enfrentan sus instituciones.

Por su parte, la directora general del Instituto, Myrna Elia García Barrera, destacó que en el Estado el 7.6 por ciento de los adultos mayores son víctimas de algún tipo de violencia, el 14.6 por ciento víctimas de algún delito, y el 6.9 han sido víctimas de discriminación.

Al menos 10 mil 400 personas adultas mayores con algún problema de condición mental. Créditos: Cortesía

“Por eso la importancia de esta conmemoración y de eventos como este, que nos permite no solo visibilizar la situación por la que atraviesan algunas personas, sino analizar diferentes contextos que la originan”, declaró García Barrera.

Derivado de las cifras de violencia, discriminación y víctimas de algún delito, el Instituto contabiliza que en el Estado existen al menos 10 mil 400 personas adultas mayores con algún problema de condición mental, que afecta la plenitud de su vejez.

En el conversatorio realizado en Colegio Civil, se hicieron presentes personas mayores de diversos municipios de todo Nuevo León. Créditos: Cortesía

La Directora General agregó que tener en cuenta tales datos hace posible el identificar que la problemática de deficiencia en la salud mental existe en todos los rangos de edad, y que por ello debe ser prioridad para las secretarías y organizaciones involucradas.

En el conversatorio realizado en Colegio Civil, se hicieron presentes personas mayores de diversos municipios de todo Nuevo León, a quienes se les incentivó a poner su salud mental como una prioridad, y denunciar cualquier acto que atente contra ello.