Linares.- Las altas temperaturas que se registran en el municipio de Linares, han alertado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a la evaporación de agua en la presa Cerro Prieto.
El director del organismo de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, declaró en entrevista para ABC Noticias que la disminución en el volumen de la presa ya se comienza a registrar, derivado del alto consumo y la evaporación.
“Sí nos preocupa porque La Presa Cerro Prieto pues puede estar incrementando la evaporación mucho más allá de lo esperado… alcanzó el máximo hasta el 17 por ciento, ahorita ya estamos en 16.5 por ciento, hemos perdido medio punto porcentual”, mencionó.
La exposición de esa zona al sol debido a la baja nubosidad, su transición a un sector más árido, la geografía y la falta de lluvias, son algunos de los factores que originan el incremento de la radiación solar en La Pamona, comunidad del municipio de Linares, Nuevo León.
Te podría interesar
“El día de ayer, en Linares en una estación que se denomina Pamona, se registraron 46.5 grados, hemos rebasado la máxima histórica que se presentó incluso el año pasado en las mismas fechas, el miércoles esperamos temperaturas que pueden llegar a 47 grados”, agregó Alatorre Cejudo.
En caso de que las condiciones climatológicas no mejoren, el directivo advirtió que la presa Cerro Prieto podría verse afectada, y por consiguiente también el suministro de agua a la zona metropolitana.
Desde el pasado martes 13 de junio, el municipio de Linares es el que mayores temperaturas ha registrado en al menos 4 estaciones, tales como La Pamona, Camacho, La Crucita, El Carmen de los Elizondo y la estación Cerro Prieto.
Durante cuatro días consecutivos, La Pamona alcanzó temperaturas entre los 40 y los 45 grados, y el fin de semana, el 18 de junio, alcanzó los 46.5 grados centígrados, por encima de Monterrey con 43.2 grados.