Reabren planta de basura clausurada en Guadalupe; no notificaron al municipio

La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, señaló que el cierre de la planta les afectó la recolección de hasta 450 toneladas de basura diarias en 657 colonias.

Planta de basura clausurada el pasado 16 de junio en Guadalupe.Créditos: Ernesto Miranda / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La planta de basura que fue suspendida el pasado 16 de junio por la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, fue reabierta el pasado sábado, informó la alcaldesa de Guadalupe Cristina Díaz Salazar, lo anterior durante una reunión con alcaldes del Pacto Nuevo León.

La munícipe guadalupense, señaló que, oficialmente, las autoridades pertinentes no les han notificado la reapertura de la planta fundada en 1991, por lo que continúan realizando recorridos diarios hasta Simeprode, una medida que implementaron tras la suspensión.

“Simplemente llegaron y abrieron, como municipio, como autoridad, no tuvimos una comunicación para ver los términos legales con los que se estaba abriendo la planta y hacer la transferencia”, añadió la edil.

Díaz Salazar reconoció que el cierre de la planta, les afectó la recolección de hasta 450 toneladas de basura diarias en 657 colonias, con retrasos de hasta cuatro horas en la ejecución del servicio, que, señaló, históricamente es de los mejores calificados por los ciudadanos guadalupenses.

Planta de basura clausurada en Guadalupe.
Créditos: Facebook / Gobierno de Guadalupe

Ante este escenario, agradeció el apoyo de municipios del Pacto Nuevo León, que prestaron unidades al ayuntamiento guadalupense, para cumplir con las 64 rutas que realiza diariamente personal de la ciudad para recolectar la basura y trasladarla directamente hasta Simeprode, en Salinas Victoria.

“Agradezco a Juárez, Apodaca, San Nicolás y Santiago, que nos facilitaron camiones para incorporar más rutas y poder nosotros dar un mejor servicio, a pesar de las dificultades que tenemos”, agregó.

Planta de basura clausurada el pasado 16 de junio en Guadalupe.
Créditos: Ernesto Miranda / ABC Noticias.

La alcaldesa declaró que, tras lo ocurrido en el municipio, es importante evaluar con el equipo jurídico, financiero, de logística y administrativo, las opciones que se tiene para brindar este servicio sin contratiempos a los ciudadanos.

“Este servicio que hoy debe trabajarse coordinadamente entre estado y municipio, no debe ser un problema, debe ser una solución para atender a las familias”, reiteró la alcaldesa Díaz.