Viajeros de la Central de Autobuses narran su experiencia con el calor de NL

En entrevista para ABC Noticias algunos viajeros compartieron cómo es clima de Nuevo León en comparación con sus ciudades de origen.

Viajeros en la Central de Autobuses de Monterrey.
Viajeros en la Central de Autobuses de Monterrey. Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque la ola de calor ha pegado fuerte, el clima extremo no es exclusivo de Nuevo León, ya que otras entidades como Mexicali, en Baja California, Ciudad Acuña, en Coahuila o Coatzacoalcos, en Veracruz, también registran altas temperaturas.

En un recorrido por la Central de Autobuses,  ABC Noticias consultó a personas procedentes de estos Estados y compartieron que aunque la temperatura que impacta a Nuevo León es extrema, también hay otros sitios donde puede sentirse más.

Por ejemplo, los habitantes de Hermosillo, capital de Sonora, no le ven fin a la ola de calor luego de que el domingo 25 de junio, la ciudad registró 50 grados, la temperatura más alta en el país y del mundo.

“La semana pasada fuimos a Mexicali y de ahí pasamos a Hermosillo, y el calor era terrible, aquí (Nuevo León) está muy caliente, pero es mucha la diferencia que se siente allá”, señaló Javier Reséndiz, quien llegó a Monterrey por cuestiones laborales.

Javier Reséndiz, viajero. Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias

Otras zonas de desierto o tropicales suben el nivel del calor que se presenta en la localidad, apuntó Laura Santiago, quien es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, donde hay 45 grados en promedio o en sitios como Mexicali y Sonora que llegan a superar la sensación térmica de más de 50 grados.

“En Coatzacoalcos es de unos 45 grados, pero es muy húmedo, aquí está caluroso, pero hace aire. Donde es insoportable es Mexicali, no hay nada que se compare, o en Sonora, que se siente más y que además es más seco”, apuntó la viajera.

Laura Santiago, originaria de Coatzacoalcos, Veracruz. Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias

Lugares con climas desérticos como Ciudad Acuña, Coahuila, también registran climas similares al de Nuevo León, pero con una sensación más penetrante debido a que no existe la misma cantidad de vegetación, lo cual obliga a las personas a tomar más precauciones.

“A veces se suspenden actividades en las obras o con las personas que están en la calle para evitar que haya golpes de calor, porque hay quienes han muerto allá por eso”, dijo Beatriz Manzano, habitante de aquella ciudad.

Beatriz Manzano, habitante de Ciudad Acuña. Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias

¿Seguirá el calor extremo para el norte y sur de México?

De acuerdo al reporte de previsiones de temperaturas y precipitaciones del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), para los próximos se espera la continuidad del calor insufrible en el norte de México, sin embargo, el pronóstico de algunas lluvias empieza a ilusionar al del país.

El pronóstico es de un frente caluroso con temperaturas superiores a los 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y temperaturas mayores de 30 grados en otros 13 estados de la República.

Asimismo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó que para el martes 27 y miércoles 28 de junio las temperaturas máximas alcanzarán los 37 grados, y las mínimas los 23 grados, para el jueves 29, viernes 30 de junio y sábado 1 de julio se mantiene una temperatura alta que rebasará los 37 grados centígrados como máxima.

En contraste para el interior del territorio nacional se pronostican algunas precipitaciones  para Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Se espera que se registren lluvias intensas debido a la onda tropical número 5.

Recomendaciones ante el seguimiento del calor:

  • Evitar la exposición prolongada al sol para evitar sufrir insolación o dañar la piel.
  • Usar protector solar, gafas, sombrillas y prendas ligeras.
  • Mantenerse hidratado y no esperar a tener sed para ingerir agua constantemente.
  • No salir al aire libre entre las 10:00 y 16:00 horas, cuando los rayos del sol son más intensos.