Extracción actual de presas en NL podría asegurar agua para julio y agosto

La ola de calor afectó la extracción de agua y provocó evaporación en las presas, pero las lluvias de los próximos días ayudarían al estado.

Presa en Nuevo León
Presa en Nuevo LeónCréditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La onda de calor que afecta a la entidad provocó el aumento de la extracción en las presas del estado de Nuevo León, informó este miércoles, Agua y Drenaje de Monterrey.

El titular de la dependencia, Juan Ignacio Barragán, señaló que los niveles de la presa han disminuido también a consecuencia de la evaporación del líquido, aunque aún se encuentran todas en un nivel aceptable.

“Si hemos tenido que incrementar la extracción, en El Cuchillo estamos alrededor entre 5 mil 050 y 5 mil 100 metros cúbicos por segundo, en Cerro Prieto hemos incrementado hasta 3 mil 693, si ustedes recuerdan, hace unos meses estábamos en 2 mil 200, 2 mil 300, pero se ha tenido que incrementar, igual La Boca, estábamos alrededor de mil 800 y ahorita estamos alrededor de 2 mil”, precisó.

El aumento de extracción de líquido de los embalses, obedece además a que los manantiales todavía no se recargan, debido a la ausencia de lluvias que ha provocado el anticiclón que afecta al país, especialmente a la zona noreste.

“Traemos algunos pozos fuera en Buenos Aires y en Mina, y los manantiales en general, por ejemplo, este es el manantial de La Estanzuela, que, en condiciones normales, nos llega a dar más de 100 litros por segundo, ahí está en 31”, comentó el funcionario.

Barragán puntualizó que, si el consumo y la extracción se mantienen como hasta ahora, Nuevo León tendría suficiente agua para superar los meses de julio y agosto, por lo que esperan que se cumplan los pronósticos de lluvias para la siguiente semana.

“Y se esperan que para la próxima semana regrese el temporal de lluvias, y bueno, eso nos da tranquilidad de que podremos salvar el verano como lo hemos estado comentando”, explicó el director de la paraestatal.

Agregó que, aunque las previsiones inmediatas no indican lluvias copiosas, al proyectarse precipitaciones entre los 3 y los 16 milímetros para el estado, los escurrimientos, aunque modestos, sí ayudarán a saturar el suelo.

“Para cuando vengan las lluvias más fuertes, esperamos que a mitad del mes de julio, esta agua escurra toda o si no, en buena parte hasta la presa”, añadió.

Destacó que, tras consultar los modelos meteorológicos, Agua y Drenaje de Monterrey, estima que las lluvias podrían estar por encima del 51 por ciento de las precipitaciones regulares del mes, en un orden de 96 milímetros, sin embargo, pidió cautela en el consumo de líquido, ante el incumplimiento del pronóstico de lluvias, el cual no ocurrió en junio como se tenía previsto.

“El hecho de que tengamos agua suficiente en nuestras presas para salvar el verano, no quiere decir que estemos en una situación de tranquilidad completa, tenemos que seguir cuidando el agua”.