Monterrey.- Mientras las autoridades no logran ponerse de acuerdo sobre la cantidad exacta de fallecidos atribuidos a la onda de calor que se vive en la entidad, lo que sí es innegable es que el Semefo opera al límite, dejando a las familias de las víctimas sumidas en una espera interminable.
Desde el interior de las instalaciones, ABC Noticias ha sido testigo de la espera que sufren las familias, Saúl Ruiz, lleva diez días en el interior del Semefo esperando noticias sobre el cuerpo de su ser querido, el cual ingresó desde el 19 de junio.
Debido a la demora, el cuerpo se encuentra en un avanzado estado de descomposición, imposibilitando cualquier tipo de velatorio como ellos hubieran deseado.
“Ya no va, me imagino que no lo podemos velar por la cantidad de días que lleva y en la condición en la que está el cuerpo, está demasiado deteriorado,
“Nos dicen que no sirven los refris y algo así y no tienen refrigeradores dónde echarlo y que también el clima le afectó mucho al cuerpo”, señaló con mirada consternada.
Según los testimonios, las mismas autoridades del Semefo habrían sugerido la cremación inmediata del cuerpo debido a su estado, además, los trabajadores del lugar habrían informado a las familias que dentro del Semefo se encuentran almacenados alrededor de 850 cuerpos.
“Los que están trabajando ahí dicen que tienen más de 850 cuerpos allá adentro y sin servir el enfriamiento, el clima, no hay clima, no hay donde echarlos y entras y huele prácticamente demasiado, entras y ya te da el olor a cuerpo descompuesto”, agregó el familiar.
Manuel Tenorio, también presente en el lugar, compartió su experiencia, llevan allí desde el viernes de la semana anterior y aseguran que el peor día fue el sábado, cuando el Semefo estaba abarrotado de familiares y el olor a cuerpos en descomposición se filtraba hasta la entrada del hospital, alcanzando la avenida Gonzalitos.
Desde el 2018 las autoridades alertaron de una crisis en el Semefo, en 2020 se planteó la construcción de uno nuevo y en 2022 dio arranque el proyecto; sin embargo, la obra actualmente está detenida y mientras la Fiscalía General de Justicia del estado culpa a la constructora por un incumplimiento, la constructora culpa a fiscalía por la falta de un pago.