Aumenta discriminación en Nuevo León

Las principales causas de discriminación incluyen la forma de vestir y el arreglo personal; es el décimo estado con mayor crecimiento en este tipo de experiencias.

Nuevo León es el décimo estado de mayor incremento en experiencias de discriminación.
Nuevo León es el décimo estado de mayor incremento en experiencias de discriminación.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El estado de Nuevo León se ubica en el puesto número 29 en la lista de entidades con mayor prevalencia de experiencias de discriminación, con 18.4 por ciento de la población de 18 años o más según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 del INEGI.

Aunque la cifra es baja comparada con el primer lugar que ocupa Yucatán con 32.1 por ciento, el promedio aumentó más de 31 puntos porcentuales de la encuesta anterior realizada en 2017, que situaba la percepción en apenas 14 por ciento.

Nuevo León es el décimo estado de mayor incremento en experiencias de discriminación hacia su población, y en el ranking se sitúan los primeros lugares de la lista general como Yucatán, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.

Las principales causas de discriminación incluyen la forma de vestir o el arreglo personal, significando tatuajes, perforaciones, tipo de vestimenta y todo lo relacionado al aspecto no físico.

La cifra local aumenta si se considera únicamente la población de mujeres, llegando hasta 22 por ciento, y baja considerablemente al contemplar sólo a los hombres, reflejando 14.3 por ciento del promedio general.

Entre las causas más comunes de discriminación hacia las mujeres, se encuentra en primer lugar con más del 35 por ciento el simple hecho de ser mujer, y en segundo, lo relacionado a su forma de vestir y su peso o estatura.

Debajo de Nuevo León, se encuentra el estado de Nayarit con 17.9 por ciento, Sonora con 17.5 por ciento, y al final Sinaloa con 13.8 por ciento, teniendo de diferencia entre el primer lugar, poco más de 18 por ciento de percepción de discriminación.

En general, el INEGI arrojó que ninguna entidad federativa reflejó una disminución en la percepción de discriminación por parte de la población, y 14 de ellas aumentaron sus cifras durante los últimos cinco años.