AyD piden definir repartición para traer agua del Río Pánuco a NL

Recientemente, Samuel García dijo que debido al alto costo del proyecto, la mejor alternativa era compartir el monto con Tamaulipas y la Conagua.

Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.
Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tocó el tema del proyecto de sacar agua del Río Pánuco, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, consideró que ahora la prioridad sería definir el reparto de recursos.

El funcionario dijo que antes de realizar el proyecto ejecutivo se debería detallar los montos con los que participarán cada uno de los involucrados, entre ellos el gobierno federal, al retornarse como un proyecto para la región noreste del país que también beneficiará a Tamaulipas.

Barragán destacó que la entidad tiene una concesión de 15 metros cúbicos de extracción, pero además se deberá detallar que entes intervendrán, los recursos a aportar, y los niveles que podrán sacar para cada estado.

Recientemente, Samuel García Sepúlveda sostuvo que debido al alto costo del proyecto, la mejor alternativa era compartir el monto con Tamaulipas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y ya no hacerlo solo para beneficiar a Nuevo León.

"En cuanto a lo del Pánuco, ustedes recordarán que desde el mes de mayo del año pasado se tuvo una primera propuesta por parte de nuestro gobernador Samuel García en un evento que se tuvo en la ciudad de Reynosa, donde se hablaba ya de relanzar el proyecto del Pánuco, pero no como un proyecto para Monterrey, sino como un proyecto regional.

"Este concepto está dando frutos, Tamaulipas está totalmente interesado en esta propuesta, Nuevo León tiene la ventaja de que ya cuenta con 15 metros cúbicos, entonces se está dialogando, pero definitivamente tendremos que tener la participación del Gobierno Federal, dado que son inversiones muy importantes”, sostuvo el titular de AyD.

Aunque señaló que debido a las estrategias implementadas no volverá a presentarse otra crisis de agua en el futuro próximo, también destacó que se mantiene un diálogo con el gobierno del vecino estado y con autoridades federales.

“La idea es seguir acercándonos, seguir viendo cómo pudiera estar esta repartición antes de entrar realmente a la elaboración ya de un proyecto ejecutivo final con los altos que esto representa", dijo.

Es de señalar que el mandatario estatal ha dicho que este proyecto para traer agua del Río Pánuco costaría cerca de 40 mil millones de pesos, inversión que no pudiera cubrir un solo estado.

Integrarán tres pozos profundos

Para garantizar el abastecimiento de agua potable a la ciudad, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) prepara la incorporación de otros tres pozos profundos a la red local, de acuerdo a su director, Juan Ignacio Barragán.

El titular de la empresa paraestatal refirió que debido a que no se cuenta con las aforadoras necesarias para trabajar, es que apenas algunos pozos comenzarán a operar.

“En lo que se refiere a los pozos, seguimos trabajando, no hemos parado, digamos que la situación es que los pozos profundos requieren de mucho trabajo en su perforación y una vez que están perforados hay que aforarlos, hay pocos aforadores que tienen capacidad a esa profundidad, por eso pareciera que se dejan de trabajar”, comentó.

Barragán dijo que en total se tendrán otros 21 pozos profundos que brindarán agua a la población, mientras que los tres pozos que se adherirá brindarán por lo menos 180 litros por segundo.

“Ahorita tenemos tres pozos que tenemos por incorporar que nos darán 180 litros por segundo adicionales y con expectativa que nos faltan 18 pozos de que nos den buenos resultados”, anunció el funcionario.

Aunque reconoció que muchos de los pozos que ya han trabajado no han dado los resultados que esperaban, AyD manifestó que seguirán apostando a esta medida, al localizar, localizar pozos que sí tienen agua suficiente.

Agregó que actualmente los pozos ubicados dentro del área metropolitana sí se han beneficiado al volverse a abastecer con las recientes lluvias.