Monterrey.- La Secretaría de Educación de Nuevo León informó que se reactivará la operación mochila y aplicará talleres de prevención de adicciones en dos escuelas públicas de la entidad ante los casos de intoxicación de alumnos e intento de homicidio presentado en los últimos días.
A través de un comunicado, la dependencia afirmó que dicho operativo se realizarán sobre la Secundaria No. 51 “Profesora Remigia Pedraza Cárdenas” en la cual se registró un menor lesionado por arma blanca y la Secundaria No. 39 “Eugenio Solís Guadiana”, en la cual un alumno resultó intoxicado por el consumo de una sustancia tóxica.
La dependencia señaló que reforzará el ya existente programa “Si te drogas, te dañas”, en las cual se impartirá en 900 secundarias públicas del estado, en el que ya se han distribuido manuales a docentes y padres de familia para la información del programa; el cual, incluye actividades semanales al alumnado para la prevención de adicciones al interior del aula.
Se espera que el próximo 17 de junio se lleve a cabo, voluntariamente, en todas las escuelas públicas, las actividades deportivas y culturales orientadas a la prevención del uso de drogas.
Se detalló que la dependencia buscará fortalecer los programas para prevenir los casos de violencia, el cual estará a cargo del Instituto de Educación Socioemocional, quienes se encargarán de organizar talleres, conferencias y mediación para prevenir la violencia dentro de la comunidad escolar.
Te podría interesar
Asimismo, se dio a conocer que los alumnos involucrados fueron canalizados para su atención psicológica al Instituto de Educación Socioemocional. Personal de Seguridad Escolar aplicará los programas preventivos sobre el control de las emociones relacionados y “controlando mi vida” que habla sobre las adicciones.
También se informó que la Secretaría colaborará con las autoridades de investigación en lo que corresponda a las indagatorias de ambos casos, en los cuales resultó en un menor lesionado y otro intoxicado.