Suprema Corte suspende juicio contra magistrado del Tribunal de Justicia

El juicio político contra el magistrado José Mercedes Hernández Díaz se abrió en 2022 por emitir suspensiones contra la publicación de ciertos decretos en el Periódico Oficial del Estado.

Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Suprema Corte de Justicia de la Nación. Créditos: Sitio: https://arturozaldivar.com/
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Suprema Corte concedió una suspensión sobre el juicio político que el Congreso de Nuevo León abrió contra el magistrado José Mercedes Hernández Díaz.

Como parte del conflicto político que alberga a Nuevo León, al magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) se le abrió un juicio político el año pasado por emitir suspensiones contra la publicación de ciertos decretos en el Periódico Oficial del Estado (POE) aprobados por el legislativo.

Sin embargo, con esta resolución de la Corte, solicitada por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, José Mercedes Hernández no podrá ser separado del cargo si en el juicio político se determina así.

Es decir, el proceso que inició la Comisión Jurisdiccional del Congreso puede continuar, pero sin tener algún efecto hasta que la Corte establezca si el juicio hacia Hernández es constitucional o no.

Fue en noviembre de 2022 cuando dicha comisión procedió con el procedimiento legal hacia el magistrado y hacia Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, este último, también relacionado a la no publicación de decretos en el Periódico Oficial.

Durante mayo del presente año, el juicio político continuó hacia Navarro Velasco y se le realizó una audiencia en el Congreso local, en la que el funcionario estatal expuso las presuntas irregularidades con las que el Poder Legislativo procedió en este proceso.

También al mandatario estatal, Samuel García, se le estaba promoviendo un juicio en su contra, del cual consiguió una suspensión definitiva de un juzgado en el Estado de Tamaulipas.

José Mercedes Hernández fue propuesto por Samuel García para la magistratura de la Primera Sala Ordinaria del TJA, y tomó protesta ante el pleno del Congreso el 5 de abril de 2022, presidido en ese entonces por la diputada local del PRI, Ivonne Álvarez

Ese día, también rindieron protesta Claudia González Rodríguez para la Cuarta Sala Ordinaria, y Walid Tijerina Sepúlveda para la Tercera Sala Ordinaria.