Regios buscan la barbacoa con entusiasmo sin importar largas filas o precios elevados

Con amigos o en familia, incluso aún amanecidos, los consumidores buscan este platillo típico del norte, ya sea en tacos o por kilo.

Tacos de Barbacoa
Tacos de Barbacoa Créditos: Ernesto Miranda
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Como cada domingo, cientos de regiomontanos salen desde temprana hora e incluso por la madrugada en búsqueda de la tradicional barbacoa.

En familia o con amigos, incluso aún amanecidos, los consumidores buscan este platillo típico del norte, ya sea en tacos o por kilo, sin importar el tener que hacer largas filas e incluso en algunos casos, pagar un alto precio.

Barbacoa. Créditos: Ernesto Miranda 

Para acompañar, es indispensable una buena salsa roja y una salsa verde, una que pique y una que no, además de la combinación de cebolla y cilantro, unas gotas de limón y un salero por si se ofrece.

Juan Antonio Silva, quien se dedica al negocio de la venta de tacos y barbacoa desde hace 34 años, destaca que la tradición de barbacoa en el almuerzo cada fin de semana es ya una parte de la cultura regiomontana, misma que trasciende de generación en generación.

“Aquí en Monterrey de antemano sabemos que somos muy tradicionales, la barbacoa aquí en Nuevo León es algo de cada domingo, que gracias a Dios nuestros padres, nuestros abuelos nos han inculcado y ya es tradición, y estamos en el gusto de la gente”.

Tacos de barbacoa. Créditos: Ernesto Miranda 

Debido a la alta demanda, negocios como el de “Tony” comienzan a dar servicio incluso desde las cinco de la mañana de cada domingo, mientras que la barbacoa se prepara desde un día antes para poder estar lista, y deleitar paladares.

También a raíz de su popularidad y su proceso de cocción, el precio de este plato por kilo tiene un costo promedio de 500 pesos, mientras que por taco se puede conseguir hasta en 25 pesos la pieza, dependiendo si se trata de barbacoa de labio, lengua o cachete.

Barbacoa. Créditos: Ernesto Miranda 

Tomando en cuenta que el precio no es impedimento para que los regios salgan un domingo por la mañana en búsqueda de barbacoa, se confirma que más allá de un platillo, es un hábito que las familias adquieren generación tras generación, promoviendo la convivencia y la tradición.