Fiscalía de Nuevo León quita a constructora obras del Semefo

La polémica por la construcción del nuevo edificio no termina; ahora rescinden contrato inicial.

El edificio del nuevo Semefo, en la colonia Urdiales, ha estado rodeado de polémica
El edificio del nuevo Semefo, en la colonia Urdiales, ha estado rodeado de polémicaCréditos: Francisco Ordaz
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  La Fiscalía General de Justicia le quitó a la empresa S.S. Construcciones el contrato para edificar la nueva sede del Servicio Médico Forense, debido a retrasos y otras anomalías reveladas por ABC Noticias.

Fuentes oficiales revelaron que el proceso inició el 24 de marzo y la decisión se le informó a la empresa el 7 de julio y la compañía, cuyo representante legal es Oliver Omar Saldaña Serrano, no interpuso ningún recurso legal.

Se informó que un notario constató que la planta de energía eléctrica que la Fiscalía encargó para el Semefo, con valor de 6 millones de pesos, no había sido liquidada por la empresa, como lo aseguró en un comunicado.

El pasado 29 de junio, el órgano de justicia emitió un comunicado donde informaba que habían iniciado una carpeta de investigación en contra de la constructora, además de haberla multado con 28.1 millones de pesos.

La construcción presentó retrasos a los pocos meses de haber iniciado, en marzo del 2022 y un año después presentaba tan solo un 17 por ciento de avance, cuando estaba pactado que tuviera más del 60 por ciento.

Debido a todo lo anterior, la Fiscalía decidió rescindir el contrato y abrir una tercera convocatoria de licitación, sin especificar la fecha de publicación. ABC Noticias intentó localizar a S.S. Construcciones, pero en sus oficinas al ingresar a su sitio web aparece desactivado y con el mensaje “cerrado temporalmente”.

Piden sancionar a culpables de retraso en obras de Semefo

Tras los retrasos que hubo en la construcción de un nuevo edificio del Servicio Médico Forense (Semefo), diputados locales pidieron deslindar responsabilidades.

El diputado local de Morena Waldo Fernández indicó que deberían existir sanciones entre los implicados.

“Tienen que hacer un esfuerzo por disminuir los tiempos (para concluir el nuevo edificio), y por eso es importante el deslinde de responsabilidades sobre quién quedó mal.

“El daño fue causado a algunos ciudadanos de Nuevo León que tuvieron problemas al serles entregados el cuerpo de sus deudos”, consideró.

La vocera de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, opinó que la Fiscalía de Justicia debería integrar acciones temporales con las que puedan evitar la saturación en el Semefo, como cuartos de refrigeración, sin recurrir a usar contenedores.