A tres años del huracán ‘Hanna’, prevalecen daños en NL

Uno de los daños más importantes es un socavón formado sobre la avenida Morones Prieto, en Guadalupe, que sigue sin ser reparado.

Socavón sobre Morones Prieto
Socavón sobre Morones Prieto Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Hoy 26 de julio de 2023, se cumplen tres años de la tormenta tropical “Hanna”, la cual dejó diversos daños en Nuevo León que aún prevalecen.

El fenómeno meteorológico tocó tierra el sábado 25 de julio de 2020 en la Isla del Padre, Texas, como un poderoso huracán que llegó a registrar vientos de 145 kilómetros por hora. Poco después, cambió su dirección hacia el sur, cruzó la frontera y llegó a México, convertido en una tormenta tropical.

Un día después se registraron fuertes lluvias en la entidad, provocando inundaciones, daños estructurales, socavones y el fallecimiento de personas durante ese fin de semana.

Un socavón que se formó en las inmediaciones de la colonia Unión Modelo sobre la avenida Morones Prieto, en Guadalupe es de los daños más graves por “Hanna”, que hasta la fecha no hay trabajos de reparación.

El secretario de Movilidad y Planeación Urbana Estatal, Hernán Villarreal, aseguró que próximamente se reparará este socavón formado; sin embargo, no dio fecha.

Socavón formado en avenida Morones Prieto | Dalia Manríquez / ABC Noticias

Este tramo en el municipio había sido estrenado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en abril del 2018, ya que la vía es de competencia federal.

Por otro lado, en el municipio de San Nicolás, hubo un desgajamiento provocado en el arroyo Topo Chico por esta tormenta tropical. El daño mantiene cerrado el acceso a la avenida Del Arroyo, cerca del cruce con Santo Domingo.

La jurisdicción en la zona nicolaíta es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Para el lado de San Pedro, “Hanna” también provocó deslaves y daños en el Parque Rufino Tamayo, junto al arroyo San Agustín.

Aunque la llegada de “Hanna” benefició de gran manera a las principales presas de Nuevo León en ese momento, también dejó graves daños en el Área Metropolitana de Monterrey, que persisten tres años después.