Piden que CFE dote a Nuevo León de transformadores

El presidente del Clúster Energético del Estado mencionó que, debido al crecimiento económico y a las nuevas empresas que se instalarán en la entidad, habrá una mayor demanda de energía.

El mes pasado Nuevo León sufrió apagones, expertos señalan infraestructura insuficiente
El mes pasado Nuevo León sufrió apagones, expertos señalan infraestructura insuficienteCréditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los apagones en Nuevo León no son debido a la ola de calor, sino a la escasez de transformadores, consideró César Cadena, presidente del Clúster Energético del Estado, quien urgió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a dotar al estado de suficientes aparatos.

El funcionario mencionó que, debido al crecimiento económico y a las nuevas empresas que se instalarán en la entidad, habrá una mayor demanda de energía que la CFE debe cubrir.

“Necesitamos que haya más transformadores pequeños para surtir la demanda actual, más la demanda que se va a venir, porque todas estas empresas que vienen requieren de energía, es un tema ya ni siquiera del futuro, es un tema del presente.

“Queremos echarle la culpa al calor, pero aunque el calor contribuye, hay algunos temas donde han estado un poco equivocados”, señaló Cadena.

El presidente del Clúster Energético declaró que el estado está en el límite de la transmisión y distribución, además explicó que mientras crezca el nearshoring se necesitará más del servicio de CFE.

“Estamos en el límite de la transmisión y distribución. Necesitamos que haya más generación, más transmisión, que son subestaciones, y distribución. Desgraciadamente, la transmisión y/o distribución dependen de la CFE.

“En la medida que el nearshoring tenga más éxito, en esa medida vamos a necesitar más energía eléctrica”, manifestó. Cadena declaró que reducirán en México las subestaciones de transmisión de energía eléctrica de 400 mil a 100 mil, y de estas, el estado requiere entre siete u ocho.

“Tenemos que hablar de las grandes distribuidoras, de las que se van a bajar de 400 mil a las subestaciones que lo van a bajar a 100 mil. Entonces de esas necesitamos siete u ocho”, puntualizó.