Usan quintas campestres en Nuevo León para festejos sin control

Venta de alcohol a deshoras o a menores y sitios con sobrecupo son algunas de las anomalías detectadas en fiestas en fincas campestres.

En la zona metropolitana y municipios periféricos se han puesto de moda fiestas realizadas en quintas privadas, donde se vende alcohol y se cobra la entrada sin tener permiso de la autoridad.
En la zona metropolitana y municipios periféricos se han puesto de moda fiestas realizadas en quintas privadas, donde se vende alcohol y se cobra la entrada sin tener permiso de la autoridad.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Clausuras por sobrecupo, venta clandestina de alcohol, hechos violentos con saldo trágico y extorsiones del crimen organizado revelan el uso irregular en quintas campestres en Nuevo León.

Se trata de una modalidad en la que las quintas campestres se transforman en centros sociales que operan de forma irregular: sin pagar impuestos por venta de alcohol y sin el visto bueno de Protección Civil aunque reúnen hasta a 400 personas en un solo sitio.

Asistentes y allegados a organizadores aseguran incluso que han sido víctimas de extorsión.

“Normalmente el alcohol lo consiguen los menores aparte, las drogas son más bajo la manga, pero claro que esto depende del tipo de fiesta”, dijo un menor de edad y reveló que las invitaciones se obtienen a través de redes sociales .

Las cuotas de acceso van de los 50 a 250 pesos; en algunos casos los asistentes pueden llevar sus propias bebidas, mientras que en otros los organizadores venden alcohol dentro de las quintas. Lo atractivo, explicó el joven, es que la Policía no los molesta.

“Hay algunas personas que las hacen en zonas inseguras o alejadas para que no llegue la Policía y les arruine la fiesta” mencionó.

Otro de los testimonios es el de una persona que rentó una quinta en Monterrey, que subarrendó para organizar un evento. El entrevistado, quien pidió reservar su identidad, explicó que al lugar llegaron integrantes del crimen organizado, quienes exigieron un cobro “por derecho de piso”.

Al respecto, el diputado por Morena Waldo Fernández indicó que en este tipo de lugares que operan de forma clandestina, los jóvenes corren riesgo al trasladarse en altas horas de la madrugada, tal como ocurrió con Debanhi Escobar, quien desapareció el 8 de abril del 2022, tras asistir a una quinta en Escobedo.

Waldo Fernández Diputado de Morena. Foto: Archivo ABC 

“Los chavos corren peligro, puesto que no son profesionales los que dan estos servicios, no hay claridad de qué es lo que consumen, ni existen medidas de seguridad y la Policía no está apta para atender estas emergencias”, aseguró el legislador.

Municipios apenas empiezan a tomar medidas

Guadalupe 9 de enero quinta “La Playita”, en la colonia Paraíso. Situación: inspectores de Comercio atienden reporte de vecinos por reunión de al menos 50 jóvenes, quienes pagaron 50 pesos para el evento.

19 de febrero, quinta en colonia Las Villas. Situación: la autoridad suspende el evento al que asistieron unas 400 personas.

Escobedo

Cada fin de semana, la Policía patrulla quintas campestres, pues se tiene conocimiento de arrendatarios que organizan eventos con cover, venta clandestina de alcohol y sobrecupo, explicó el alcalde Andrés Mijes.

Allende

El secretario de ayuntamiento, Enrique Martínez, reconoció que no hay un control que evite el arrendamiento irregular, y que, ante las lagunas legales, la autoridad local se limita con acciones preventivas por parte de la Policía municipal.