Entregan veto de Estado contra nombramiento de Cecilia Robledo como diputada

El Ejecutivo local no considera que sean los diputados quienes tengan la facultad de definir que Cecilia Robledo deba asumir ese cargo.

Cecilia Robledo.Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El gobierno de Nuevo León entregó al Congreso local el veto contra la designación de Cecilia Sofía Robledo como Diputada.

Tras la polémica desatada luego de la renuncia del panista Fernando Adame Doria y María Amparo Adame Doria, el Poder Ejecutivo estatal entregó al Legislativo esta mañana el documento oficial emitido por la gestión del gobernador Samuel García.

Al filo de las 09:47 horas fue entregado a la oficialía de partes del Congreso, donde se exige que se notifique también al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que (IEEPC) de la curul vacante tras la salida del blanquiazul y se defina quién ocupará el puesto.

Lo anterior en base a que el Congreso del Estado envió al Poder Ejecutivo para publicación en el Periódico Oficial del Estado, el Acuerdo 436 que contiene la protesta de ley de la C. Cecilia Sofía Robledo Suárez.

Es decir, que el Ejecutivo local no considera que sean los diputados quienes tienen la facultad de definir que la congresista recién nombrada deba asumir ese cargo.

“Sin embargo, derivado de la renuncia de Fernando Adame Doria y María Amparo Adame Doria, el órgano competente para la designación de dicha curul es únicamente el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana”, señala el documento emitido por el Estado.

“Por tanto, en uso de la facultad conferida en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en el artículo 125 fracción X, el Gobernador Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, ha tomado la decisión de hacer observaciones a dicho Acuerdo y regresarlo al Congreso a fin de que subsanen los vicios del mismo y sea el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana quien tome dicha decisión, observando escrupulosamente la normativa para dicho caso”, señala también el escrito.

Asimismo, se indicó que las observaciones deberán ser tomadas en consideración, con el fin de que el Congreso subsane todas las ilegalidades que el gobierno considera, se han cometido en un proceso que no le corresponde.