Monterrey.- El Estado de Nuevo León asegura desconocer la suspensión provisional que frena el desmonte del Río Santa Catarina.
Luego de que el pasado miércoles 2 de agosto el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorgó un amparo provisional contra el plan del desmonte del río Santa Catarina para el Colectivo Un Río en el Río, el secretario general de gobierno, Javier Navarro, dijo desconocer sobre dicha acción.
“No he visto el amparo y ni la nota, no conozco el tema jurídico, se tendrá que analizar y ver si quienes son las autoridades que señalaron como responsables, con base en eso tendrán que actuar este las autoridades que se aparezcan”, declaró
La orden del desmonte del río Santa Catarina fue encabezada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a cargo de Luis Carlos Alatorre Cejudo.
El documento otorgado al colectivo Un Río por el Río se trató de un amparo indirecto en el cual se estipula que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART) no realizó el ejercicio de consulta pública para la tala de árboles que se realizó en el río
Te podría interesar
Además, no se realizó un estudio de impacto ambiental ni tampoco se adoptó ninguna medida para la protección del ecosistema y de los humedales.
El colectivo había señalado que la SEMANART le otorgó el permiso a CONAGUA de accionar en la zona, argumentando que no era necesario ese tipo de documento para poder comenzar con el desmonte del río.
A pesar de que el gobierno dice desconocer sobre este amparo, el colectivo Un Río por el Río manifestó que no iba a bajar la guardia hasta que se les otorgara un amparo definitivo y que, además de frenar el desmonte, se pueda preservar a las especies protegidas que habitan en esa área.