Monterrey.- Las obras del acueducto El Cuchillo II concluirán el 13 de septiembre, fecha a partir de la cual este sistema podrá iniciar operaciones, anunció el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Durante un recorrido por las plantas de bombeo del acueducto, el director de Servicios Públicos de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, junto a Samuel García, explicó el propósito de las cinco bombas que estarán distribuidas a lo largo de 100 kilómetros.
“Esas cuatro bombas y una de soporte, de backup, van a estar llevando el agua de la presa El Cuchillo a la Ciudad de Monterrey otros 5000 litros, es decir, vamos a tener ya el doble 10 mil litros por segundo”, dijo Barragán.
Esta declaración, se da luego de que el gobernador contradijera las declaraciones de Barragán, quien, el pasado 16 de agosto, admitió que se había al decir que la crisis hídrica estaba superada.
Te podría interesar
“Gracias a Dios, hemos podido resolver temas como la luz, como el agua, migración, entre otros, que son los que piden estas grandes empresas transnacionales cuando se instalan”, afirmó García Sepúlveda un día después.
Calificada como una obra prioritaria desde sus inicios el 2 de septiembre de 2022, el acueducto El Cuchillo II a la fecha se encuentra a un 90 por ciento de avance, y está a la espera de la instalación de bombas que ayuden a finalizar el tema eléctrico y mecánico.
En paralelo se encuentra la obra en construcción de la presa Libertad, la cual tiene un avance global del 72 por ciento. Esta presa contará con una cortina de casi dos kilómetros de extensión y una elevación de 352 metros y cerrará obra el próximo 31 de diciembre de 2023.